marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Periodistas piden renuncia de Enrique Irazoque, Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección a Periodistas

Es también  titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

por Ruth Berrones Casasola. Enviada especial.

San Cristobal de las Casas, Chiapas.- Durante el Encuentro Nacional de periodistas realizado en Esta ciudad, periodistas del pais pidieron a Alejandro Encinas, la renuncia de Enrique Irazoque Palazuelos, pues consideraron que el mecanismo de protección a los periodistas no ha funcionado.

En el encuentro participaron Balbina Flores, de la organización Repirteros sin Fronteras, quién dio a conocer una investigación de los mecanismos de protección a periodistas en América latina, e indicó que en el caso de México, el mecanismo adolece de falta de recursos económicos, técnicos y humanos para realizar sus funciones. Y que el mecanismo no obliga a las autoridades estatales y municipales a hacerse cargo del mismo.

En tanto, Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), aseguro que en México hay un marco de violencia e impunidad en torno a los periodistas, y el estado no está cumpliendo su obligación, además que hay colusión de las autoridades, y falta de reconocimiento a la labor periodística, además de que el discurso estigmatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, alienta las agresiones contra los periodistas.

Alejandro Encinas. Rodríguez, subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, escucho los reclamos y solicitudes de los periodistas, a efecto de que los asesinatos de sus compañeros no queden impunes, y se comprometio a revisar el mecanismo, del que reconoció que no está funcionando adecuadamente, y tambien les prometió revisar la solicitud de remover a Irazoque Palazuelos.