abril 20, 2024

abril 20, 2024

Realizan periodistas marcha en San Cristóbal de las Casa

Por Ruth Berrones-Casasola  enviada especial

Periodistas que participaron en el primer Encuentro Nacional de Periodistas que se realizo en San Cristóbal de las Casas realizaron una marcha en memoria de los periodistas asesinados y para exigir justicia y seguridad.

En el teatro Daniel Zebadúa los periodistas de varios estados del país incluyendo a San Luis Potosí participaron en este encuentro a donde asistieron los familiares de Fredy López Arévalo, periodista asesinado en San Cristóbal de las Casas,

Jorge López Arévalo hermano del periodista expuso dijo que las investigaciones de este caso no avanzan.

“En el caso de mi hermano parece que hay intereses para tratar de ocultar y no avanzar en las investigaciones, toda la información que se ha dado es un insulto a la inteligencia, incluso la que dio el secretario de seguridad pública en una conferencia presidencial, por los datos que dio es una burla por los cuatro costados”, señaló.

Los periodistas reclamaron a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal por los asesinatos, la falta de apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para proteger a los periodistas, así como la ineficacia del Mecanismo de Protección para periodistas.

María Luisa Estrada, periodista del portal noticias la Grillotina Política de Nuevo León dijo que en Mexico están matando a los periodistas que salen a buscar la nota. Mientras que Rosario Mosso Castro, periodista del semanario Zeta expuso la lucha que ellos han mantenido en favor de la libertad de expresión.

Al termino del encuentro los periodistas marcharon hasta la Plaza de la Resistencia gritando: “¡Justicia! y Libertad de expresión!”, “¡Somos periodistas, nos están matando y venimos de todo el país!” y “¡No se mata la verdad matando periodistas!”, entre otras.