marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

San Luis Potosí ocupa el quinto lugar en donación multiorgánica

Diputados promueven la donación de órganos y firman tarjeta de donante.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Congreso local se unió a las acciones por el Día Mundial del Riñón realizadas por la Secretaria de Salud del Estado, entre las que se llevó a efecto la firma de Tarjeta Donante con el Centro Estatal de Trasplantes, a fin de promover la importancia de la donación de órganos, acción en la que nuestro Estado ocupa el quinto lugar,en donación multiorgánica.

El Día Mundial del Riñón, se instituyó con el propósito de crear conciencia respecto a la detección temprana del mal funcionamiento de los riñones, cuando aún hay tiempo para actuar y resolver, para intervenir sobre los factores de riesgo con un criterio preventivo, apreciando la salud y dando el justo valor a los riñones como el gran filtro del cuerpo humano.

El Poder Legislativo reconoció las acciones que lleva a cabo la Secretaria de Salud del Estado en materia de difusión de concientización, dirigida a la ciudadanía en torno a salud renal, la cuál, de no asumirla con responsabilidad, la enfermedad renal puede modificar las expectativas de vida.

Se explicó que las enfermedades renales pueden llevar a las personas a perder autonomía, y a limitaciones en diversos sentidos, que van desde la movilidad, hasta depender económicamente de alguien más, además de restringir la vida social y laboral, lo que puede traer como consecuencia, depender de un aparato de diálisis, acarreando sentimientos de inseguridad, temor, y afectando el bienestar emocional, llegando incluso a provocar el fallecimiento.

Finalmente, se hizo un llamado a la sociedad para unirse a la responsabilidad social que representa la cultura de la donación de órganos, que es la materialización misma de la fraternidad y caridad humana, así como un gesto altruista y solidario hacia el prójimo.