abril 20, 2024

abril 20, 2024

A consideración del Pleno del Congreso, la iniciativa para crear la Guardia Civil Estatal  

– Capacitación permanente; tecnologia de punta; y proximidad social, ejes rectores de las nuevas estrategias de seguridad.

San Luis Potosí, S. L. P.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Justicia y Comunicaciones y Transportes, pondrán a consideración del Pleno del Congreso del Estado, este jueves, el proyecto de dictamen de reforma para crear la denominación de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Civil Estatal.

El dictamen establece que la seguridad pública es una función del Estado y municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, integridad, libertades, y patrimonio de las personas, así como contribuir a generar y preservar el orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en la Constitución Federal, la propia del Estado, y las leyes en la materia.

Se menciona que, las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Civil Estatal, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que contribuirá con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y estará sujeto a las bases mínimas establecidas por la Constitución Federal, la del Estado, y leyes que de ellas emanan.

Vale mencionar que, el Poder Legislativo efectuó una serie de consultas con elementos policiales de diversas corporaciones, así como miembros de la iniciativa privada, especialistas y ciudadanos interesados en hacer aportaciones sobre el tema, donde surgieron propuestas que se incluyen en el dictamen.

Entre ellas destaca el reconocimiento a la Dirección General de Tecnología de la Información e Inteligencia como autoridad en materia de seguridad pública, a fin de que tengan soporte sus actuaciones judiciales cuando sean requeridas, e incluye al Ci5 y Policía Cibernética. La capacitación permanente, el uso de la tecnología de punta y la proximidad social, serán ejes fundamentales de la nueva estrategia en materia de seguridad pública.