abril 24, 2024

abril 24, 2024

Investigarán mala aplicación de recursos del Ayuntamiento 2018-2021 para limpiar lirio de la presa San José

Deberá actuarse contra “quienes se hayan portado mal”, y hayan obtenido beneficios irregulares: diputado José Luis Fernández.

 San Luis Potosí, S. L. P.- En virtud de que sigue vigente la problemática por la proliferación de lirio en el lecho de la Presa San José, el Congreso del Estado investigará a fondo el destino real de los recursos canalizados por la anterior administración municipal Capitalina, para la limpieza de esa planta, así como para la construcción de una tratadora de agua en Escalerillas.

El vocal de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez señaló que aún se ven “imágenes terribles de cómo sigue proliferando el lirio, cuando se supone que se construyó una planta tratadora para evitar que se vertieran aguas negras a la presa”.

Con base en lo anterior, anunció que en los próximos días se ahondarán las investigaciones sobre este caso, con relación a la infraestructura generada, los recursos canalizados, las empresas involucradas, los resultados, “y todo lo que sirva para conocer la verdad”.

Expuso que a la vez se solicitará información de la Comisión Estatal del Agua sobre las plantas de tratamiento que existen, para profundizar cómo se encuentran financiera y operativamente, ya que éste no es un tema menor, tomando en consideración el dinero que se invierte en ellas y los resultados que deben generarse.

Fernández Martínez agregó que, ahora la situación está en manos de quienes estamos al frente de las instituciones, “y al Congreso del Estado le corresponde fortalecer la normativa en materia de suministro de agua potable y saneamiento, y lo que tiene que ver con ese valioso servicio para la población”, de modo que los Ayuntamientos deben ponerse al día, hacer un gran esfuerzo y mejorar.

Por último, El diputado José Luis Fernández señaló que se viene una época de sequía muy grave y la presa San José “huele no solamente a abandono sino a fraude, en función de que hace dos años se anunció una gran inversión para recuperar el espacio, limpiarlo y tenerlo de manera correcta funcionando; que sirva para lo que fue generada la infraestructura”.