marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Festejan a la Santa Cruz

Por Ruth Berrones Casasola.

Fotos: Marcelo Palacios.

San Luis Potosí, S. L. P.- Este tres de mayo se festejo en el pais el Dia de la Santa Cruz; en las obras y construcciones se colocaron las tradicionales cruces de madera adornadas con papel de china, crepé y flores.

En este festejo, los trabajadores de la construccion piden que les vaya bien, que la obra se concluya, y que no se registren incidentes. Es un dia en el que los patrones agasajan a sus empleados con comida y bebida; en algunos sitios se efectuan misas.

Aqui en la capital potosina, en una obra de construccion de departamentos, en la colonia Alamitos, se realizo uno de ésos festejos.

Por la mañana, los trabajadores llegaron entusiasmados pues solo trabajarian medio dia; luego se serviria una comida .

Don Pedro Ramirez es el encargado de la obra quien comentó que se dedica a este oficio desde los 12 años, cuando comenzo a trabajar; ahora tiene 60 y su experiencia es bastante.

Ha trabajado en la construccion de algunas obras importantes; es el responsable de que los trabajadores realicen su trabajo y que se cumplan las especificaciones.

«Éste es un dia donde pedimos para que nos vaya bien en la obra; que se bendiga nuestro trabajo», dijo el señor Ramirez.

  • La reunion transcurre alegremente. Los trabajadores degustan sus alimentos y bebidas. Ríen, cantan, y cuentan algunas anecdotas. Mientras tanto, Severo  Perez  relata que comenzó a trabajar como albañil  a los 13 años – tiene 54 años -, pues un tio lo llevó como ayudante. Para él este festejo es una cuestion de fe: » Significa la fe para nostros, y el esfuerzo que hacemos día a dia para mantener a nuestra familia»; yo administraba el material, y de ahí me fui enseñando como albañil.

    José Natividad Ruíz Robledo
    José Natividad Ruíz Robledo

Otro trabajdor, Jose Natividad Ruiz Robledo, mejor conocido como «El  Buki «,  tiene 65  y desde  los 12 años se dedica a trabaja en la obra. Tambien participa en la representacion del Viacrucis desde los siete años, y tambien para él es una cuestion de fe este festejo .

Chambitas, Gordo, El Niño, el Michoacano,el Buki son algunos de los personajes que aqui trabajan. Alias el Buki es una persona muy peculiar a quienes sus compañeros llaman asi, pues tiene el cabello largo y canta canciones de Marco Antonio Solis….

La tarde transcurre ellos continuan departiendo: » No hasta muy noche, pues mañana nos toca trabajar», dijo uno de ellos.

Asi festejaron su dia. M

añana la obra los requiere .