abril 17, 2024

abril 17, 2024

Destinarán 2300 millones de pesos para educacíon en San Luis Potosí

Al tomar protesta a integrantes de los Consejos Estatales de Participación Escolar y de Prevención y Seguridad Escolar 2021-2027, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que en el nuevo Gobierno contarán con dos mil 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en todo el Estado, que serán administrados directamente por los y las madres de familia y supervisados por el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE).

Recalcó que la educación en San Luis Potosí vive un parteaguas, un antes y un después y una transformación con la administración estatal en turno, ya que nunca en la historia educativa de la Entidad se habían designado y entregado recursos directamente a los consejos de padres y madres de familia, a través de los cuales podrán recibir entre 200 y 500 mil pesos por ciclo escolar para mejorar el entorno de las más de 8 mil escuelas de educación básica y con ello brindarle a las y los estudiantes mejores condiciones para su aprendizaje.

Gallardo Cardona, dijo, que el IEIFE tendrá 200 millones de pesos más de presupuesto para ejecutar las obras que no se alcancen a culminar por medio de los Consejos. Ejemplificó, si hicieron un aula y se necesita renovar la barda o el techo, se podrá solicitar a esta dependencia que realice obras complementarias con el fin de seguir fortaleciendo la infraestructura escolar.

Ante la comunidad estudiantil puntualizó que la “herencia maldita” no invirtió en la mejora de escuelas durante 18 años o más, dejando a San Luis Potosí con rezago educativo, comparado con Estados como Chiapas y Oaxaca: “una lamentable realidad, pero de ahí hay que partir para poder comenzar la transformación y crecimiento”.

Por último, felicitó a integrantes de los comités, madres y padres de familia porque van a aprovechar esos recursos públicos en favor del desarrollo educativo. A líderes magisteriales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les solicitó coordinar con las y los docentes las acciones para cuidar, vigilar y aplicar la inversión anunciada.