Diputado potosino impulsa creación de la ley de amnistía

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, propuso una iniciativa con proyecto decreto que reforma el artículo 91 en su fracción IX de la Constitución Política del Estado para crear la Ley de Amnistía para el Estado de San Luis Potosí.

Comentó que, el sistema de justicia penal en México ha venido evolucionando bajo la premisa de consolidar las bases de una mejora que esté cimentada en el pleno respeto a los derechos humanos, lo que ha empujado a dirigir esfuerzos para considerar y beneficiar a sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad y armonizar nuestro sistema a lo establecido en convenios y tratados internacionales, en los que el estado mexicano es parte obligada.

Badillo Moreno dijo que, la amnistía es una figura aceptada por organismos internacionales de derechos humanos y ante la falta de legislación local en la materia, es que resulta importante proponer y expedir la Ley de Amnistía del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta incluye una reforma a la Constitución a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 91, fracción IX, con la finalidad habilitar constitucionalmente al Poder Judicial para resolver respecto a las solicitudes de amnistía de acuerdo a la legislación establecida por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

El legislador comentó que, con la Ley de Amnistía del Estado de San Luis Potosí, se beneficiará a los grupos poblacionales más vulnerables y, bajo ninguna circunstancia, se otorgará amnistía a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad, porque estamos comprometidos con la protección a las víctimas y evitar a toda costa la revictimización.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso, votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar