abril 20, 2024

abril 20, 2024

Elevado índice de maternidad adolescente en San Luis Potosí

Cifras del Consejo Estatal de Población indican que 72 de cada 100 potosinas de 15 años y más ya son madres.

Urge la implementación de políticas públicas para atender los fenómenos demográficos en el Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2021, en el Estado fueron registradas 829 mil 398 mujeres de 15 años y más, que declararon tener al menos un hijo o hija, lo que representa el 71.9 por ciento del total de mujeres en el Estado en ese segmento de edad.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, Mayra Edith Velázquez Loera expuso que el Gobierno busca garantizar el bienestar de las mujeres del Estado, y como ejemplo de ello mencionó las Becas en efectivo que se otorgan a madres solteras; así como los créditos que se les otorgan para facilitarles su independencia económica; las oportunidades para acceder a la educación, así como una asistencia médica igualitaria.

Añadió que la instrucción del Gobernador del Estado es “no dejar a nadie atrás”, como lo marca la Agenda 2030, por lo que los programas de acción social implementados en ésta administración, contribuyen al desarrollo y crean oportunidades para los sectores más vulnerables, “olvidados por las administraciones anteriores”.

Por su parte, el Consejo Estatal de Población contribuye con el análisis de los fenómenos demográficos a fin de identificar desafíos; entre ellos, Velázquez Loera mencionó el fenómeno del embarazo adolescente, problema multifactorial ante el cual se impulsa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente para garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

En éste tema, estimó que “los embarazos reducen las oportunidades educativas y de trabajo en sus vidas, y las vuelve más propensas a permanecer en condiciones de pobreza y de exclusión, así como también, las complicaciones del embarazo y el parto, son la principal causa de muerte en niñas y adolescentes”, añadió.

Con base en lo anterior, la funcionaria sostuvo que los servicios de salud para niñas y adolescentes, constituyen una prioridad entre las políticas públicas, ya que es primordial garantizar que la población adolescente cuente con información suficiente y adecuada sobre los servicios de salud de calidad a los que pueden acceder, incluso en situaciones de emergencia, concluyó.