marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Doctor de la UASLP pide estar alerta a síntomas de Hepatitis grave aguda infantil

Ante el surgimiento en el mundo de casos de hepatitis aguda grave infantil de causa desconocida, el Dr. Uciel René Ochoa Pérez, pediatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a la población a que esté muy alerta si se llegara a presentar la sospecha de la enfermedad, pues no se debe automedicar ni tomarlo a la ligera y, por el contrario, el paciente tendría que recibir de inmediato atención médica. 

 

El experto de la Facultad de Medicina comentó que, junto a otros 8 pediatras infectólogos y a los principales hospitales públicos de la ciudad, fue convocado por el Dr. Francisco Cervantes Durán, director de Epidemiología de los Servicios de Salud de San Luis Potosí para que aquellos casos en que los pacientes -cuya edad oscile entre un mes y 16 años- tengan un dato compatible con hepatitis pero salga negativo en los exámenes correspondientes sean notificados de inmediato a las autoridades y se apliquen pruebas de adenovirus. 

 

Lo anterior porque “al momento, en el 70 por ciento de los nuevos casos que se han confirmado el adenovirus 41 es el que se ha encontrado asociado; aunque todavía no es una certeza al 100 por ciento de que sea el culpable de la enfermedad porque no es un virus que normalmente dé este tipo de patología sino cuadros respiratorios, principalmente. En San Luis Potosí tuvimos un caso sospechoso, pero no se ha confirmado que sea”, detalló. 

 

El docente recordó que fue el 15 de abril de 2022, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre dichos casos de hepatitis aguda grave en niños en el Reino Unido y desde entonces se han notificado más de 200 en al menos 20 países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, por mencionar algunos. 

 

Ochoa Pérez sostuvo que la hepatitis se caracteriza por tener fiebre, coloración amarillenta en piel y ojos y que la orina salga de color oscuro. “Pero a diferencia de la hepatitis ya conocida, en cuadros de este nuevo virus al que nos estamos enfrentando normalmente no se observa la temperatura, pero sí hay datos de ictericia, dolor abdominal y diarrea”, señaló. 

 

Para concluir, dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado también apoyará en la aplicación de diversas pruebas específicas para hacer el descarte de potenciales casos de la hepatitis aguda infantil. “Estamos tratando de adelantarnos para que no se venga encima un problema en donde no tengamos claro lo que se tendría que hacer al respecto… Pero sí quisiera mandar un mensaje a la población en general para que no aminore cualquier sospecha y acuda a su médico, así como sucedió con el COVID-19”, indicó.