marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Gobierno del Estado gestiona que regrese el tren de pasajeros a territorio potosino

– La Secretaría de Turismo sostuvo un acercamiento con directivos de la concesionaria Kansas City Southern.

San Luis Potosí, S. L. P.- Luego de que la empresa Kansas City Southern realizara durante un recorrido de demostración del tren de pasajeros por las vías férreas en territorio potosino, – el cual dejó de funcionar desde 1996 -, la secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán, sostuvo una charla con directivos de la concesionaria para plantear la necesidad de atender nuevas exigencias turísticas en el Estado, lo que implicaría, a mediano plazo, la reactivación de una ruta del servicio de tren de pasajeros.

Con lo anterior, además se pretende el fortalecimiento y consolidación de acciones para continuar con la detonación económica de las diversas regiones del Estado, la Secretaría de Turismo (Sectur) por lo cual, la Secretaria de Turismo respaldó el proyecto, junto al Ayuntamiento de Cárdenas.

Patricia Véliz comentó que la solicitud a la empresa se presentó durante un recorrido de demostración del tren de pasajeros por las vías en territorio potosino, ruta que inició en la Capital para dirigirse al municipio de Cárdenas, de gran tradición ferroviaria, lo anterior como parte de la celebración por los 100 años de la Feria Regional en la zona Media.

El viaje fue realizado a bordo del tren ejecutivo “Mexica”, integrado por cinco vagones, cubriendo el trayecto en 3 horas y 45 minutos, y al llegar a su destino el tren ocasionó una gran expectación entre la población cardenense.

La secretaria de Turismo fue acompañada durante este recorrido por el presidente municipal de Cárdenas Jorge Omar Martínez; el director de la empresa ferroviaria Oscar del Cueto, así como por los alcaldes de San Ciro de Acosta, Rayón y Cerritos.

Para finalizar, la funcionaria estatal confió en que, tras el diálogo con los directivos de la empresa, habrá excelentes resultados a mediano plazo, para así regresar el servicio del tren de pasajeros a la Entidad, una actividad de gran valor histórico, que garantiza el enriquecimiento de la oferta turística para quienes nos visita de otras partes del mundo y de México, mediante un viaje que abarcaría las cuatro Zonas de San Luis Potosí.