diciembre 3, 2022

diciembre 3, 2022

De Polvos y olvidos, entre uno y otro cafecito, 6 de junio de 2022

Un Texto de Valentín Ortiz Rebolloso.

Ébano, S. L. P.- Qué cosas uno encuentra en el face comadrita; desde los anuncios de los perros que se roban; los nombres de aviadores que andan volando bajo; desde ex – funcionarios que reprochan que al viejerío – tal como lo decía el barbón del » Ardilla» del Ceballos -, reciban lo de 65 y más; hasta los que ayer no se cansaban de aplaudir y tirar porras sin importarles que quedarían afónicos, y que hoy publican esquelas por los que perdieron la contienda.

Pobres fiambres de conciencia, de ética y de principios: Se repite la misma cultura de enseñarle a los cachorros no volar lejos. No dejar de estar a las caídas; no estar esperanzado de que uno más abusado les ganó la delantera.

Pobres de los nuestros que ellos mismos se entumecen las alas.

Por cierto, ¡hoy es el día del medio ambiente ¡

– Si tú no me lo recuerdas, ni barro la casa y patio, ni quemo la basura, ni descacharrizo la calle del barrio, esa que tiene la suerte de quien sabe para qué sirven nuestros impuestos.

– ¿Y eso, porque lo dice con enfado?

– Ni se el cómo contestarle… en mi calle el servicio público de limpieza tiene meses que ni pasa, que porque los vecinos vivimos en privada …y cuando pasan en su camión blanco, herencia maldita de los otros, hasta como que voltean para la privada medio riéndose.

– No se le hace raro eso que le cuentan, tiene algo de tufo de revanchismo, para mí que usted y su prole se inclinaron por los otros.

– ¡No comadre! nosotros no somos homofóbicos, somos tolerantes, respetamos la diversidad de pensamiento, por eso ya ni a los servicios religiosos asisto para no convertirme al igual que esos conversos cuchillitos de palo…

– Aguante comadrita, un día no lejano, al pueblo lo cambiará para su bien un gobernante que no le interese el erario y sí utilizar los recursos para crear fuentes de trabajo y mejores servicios públicos.

– Que su boquita sea santa y el de arriba, junto con ese buen ciudadano, nos haga el buen milagro….

 

– No pierda la fe, mi comadrita, ya ve, que a esos conversos se les hizo el milagro en esos Estados.

– Qué se me hace que Ud. era de esos dolidos ….

– Otra vez, la misma gata, no más que revolcada, mejor platique en que quedó la nueva telenovela y que voz maravillosa tiene el César Évora, y ni se diga la del Julión, que dicen que vendrá actuar al teatro del pueblo el 21 de junio, que para festejar el triunfo del verde a la gubernatura y festejar la promulgación del día del municipio libre de este terruño. ¿será cierto u es pura charra lo que cuentan?