marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Aún existen recursos jurídicos para reabrir la Plaza México

-Así lo considera el Presidente de la Asociación de Tauromaquia A.C., ex Senador Pedro Haces Barba.

– En carta abierta, pide a la empresa del coso taurino pronunciarse al respecto.

Ciudad de México.- El ex senador de la República y Presidente de la Asociación de Tauromaquia A.C., Pedro Haces Barba dio a conocer una carta abierta en la que, tras el cierre de la Plza México y la suspensión de las corridas de toros, solicita al propietario de ese inmueble dar a conocer su postura, la que consideró como “fundamental, para que la defensa de la fiesta brava, prevalezca”.

Inicialmente, recordó que la fiesta brava en México es centenaria, pues data de hace 4 Siglos, lapso en el que se han celebrado corridas de toros manera ininterrumpida por todo el país, y las cuales, están íntimamente ligadas a nuestras tradiciones, festividades cívicas y costumbres.

Sin embargo, advierte, la tauromaquia en México recibe ahora el mayor número de embates en su historia, buscando su prohibición. El más reciente, acotó, la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México, que un juez ordenó, el pasado viernes 10 de junio.

Más adelante aclaró que ante dicha suspensión, “aún existen recursos jurídicos que se deben presentar ante el tribunal colegiado, para que se revisen los criterios, en los que se basó el juez, para tomar su decisión”.

La Plaza México, prosigue la carta, es la más grande del mundo, la de mayor importancia en nuestro país, así como de América Latina. Por lo que hay que señalar que de los eventos taurinos que se desarrollan en dicho coso, dependen miles de empleos, y su permanencia debe interesarnos a todos los que formamos la sociedad en general.

Por ello, añadió en su calidad de presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia y en lo personal, dijo expresar su  total apoyo y respaldo a la empresa de la Plaza de Toros México, así como a las y los trabajadores, que prestan su servicios dentro y fuera del coso taurino.

Pero también, consideró de vital interés para toda la comunidad taurina, conocer la postura real del propietario del inmueble, para que haga público, sí realmente tiene la voluntad de que en su propiedad, se sigan realizando corridas de toros, ó en caso contrario, saber sí ya tiene otra visión comercial en el corto y mediano plazo, para el inmueble.

Lo anterior, concluye la misiva, es fundamental, para que la defensa de la fiesta brava, prevalezca.” Sabedor de que, como propietario, está en todo su derecho, a realizar en su inmueble, de carácter privado, lo que a su derecho convenga”.

Como remate, Pedro Haces incluyó una serie de frases en las que señala que los actuales “¡Son momentos decisivos para la fiesta brava!; ¡Son momentos de definiciones claras!; ¡Ya es hora de hablar con la verdad … sin taurinear!; ¡Vamos juntos a lograr el objetivo, de la no prohibición!, ¡Sin titubeos!, escribió por último.