abril 19, 2024

abril 19, 2024

Diputados acuerdan exhortar a la UASLP para que exente pagos a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad

En Pleno aprobaron exhortar a la SEGAM para que inicie gestiones para emitir la declaratoria de emergencia climática para el Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- Diputados aprobaron el Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Estado exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a realizar un estudio socio económico entre su comunidad académica a efecto de exentar del pago de cuotas al alumnado de menores recursos económicos y en condiciones de vulnerabilidad, para contribuir a la equidad educativa, al facilitar el acceso a estudios de nivel superior.

Dentro del Punto de Acuerdo se establece que las cuotas de inscripción de la UASLP para el ciclo escolar 2021-2022, oscilan entre 5,395 pesos y 12,118 pesos para nuevo ingreso; de 5,395 pesos a 16,064 pesos para nuevo ingreso no incorporado; de 5,592 pesos a 9,087 pesos para reingreso; de 4,288 pesos a 11,075 pesos para reingreso de generaciones especiales; y de 2,632 pesos para servicio social.

Para las familias de estudiantes que cuentan con trabajo fijo podría no representar un problema el pago de dichas cuotas; sin embargo, para familias de sectores vulnerables esa cuota podría representar un monto muy difícil de devengar, establecieron los diputados.

En otro tema, también por unanimidad, se aprobó el exhortar al titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para que inicie las gestiones y acciones necesarias para emitir la Declaratoria de Emergencia Climática para el Estado, así como también, que proponga a la brevedad al titular del Poder Ejecutivo un plan de acción para combatir la emergencia climática en el Estado.

Lo anterior en virtud de que el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial dado a conocer en enero en Foro de Davos, señala el “fracaso de la acción climática” como principal riesgo de un impacto potencial más grave durante la próxima década y ante el cual, la ONU manifiesta su preocupación por el incumplimiento mundial de los acuerdos relacionados con la protección del medio ambiente.

En tanto, el Monitor de la Sequía en México al 15 de mayo de 2022, publicado el posterior 20 de mayo por la Comisión Nacional del Agua, establece para San Luis Potosí, en la mayor parte del territorio anormalmente seco, pero también sequía moderada y sequía severa, aspecto que puede verse reflejado por la disminución del agua en ríos y cascadas en la Huasteca.