abril 19, 2024

abril 19, 2024

Nace el profesor Luis Gonzaga Medellín Niño; SLP, 21 de junio de 1897

Fue director de la Escuela Normal Mixta del Estado, y participó en la formación del sindicato magisterial.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de junio de 1897, nace el profesor LUIS GONZAGA MEDELLÍN NIÑO. Nació en Soledad Díez Gutiérrez. Estudió la escuela primaria en esa población y después fue a la Escuela Normal de San Luis Potosí.

Dedicó su vida al magisterio en varios estados de la República, y en 1976 fue honrado con la «Medalla Altamirano» por haber cumplido 50 años de servicio, murió en la ciudad de San Luis Potosí.

Fue uno de los apóstoles de la educación y de los precursores del modelo educativo moderno. Orador de la campaña presidencial de Alvaro Obregón, en 1920 fue subdirector de la Escuela Normal Mixta del Estado de San Luis Potosí y al siguiente año ascendido a director.

Participó en la formación de varios sindicatos, entre ellos el del magisterio, comprometido con las luchas agrarias; en 1976 fue honrado con la «Medalla Altamirano» por haber cumplido 50 años de servicio,

Murió a los 79 años de edad en la ciudad de San Luis Potosí.

 

 

-Enciclopedia de los Municipios de México.

 

San Luis Potosí, SLP, destacadas, Historia, Historia de San Luis Potosí, SNTE, Agrarismo, Sindicalismo magisterial,  Escuela Normal Mixta del Estado