marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Ataque al penal de La Pila estaría relacionado a la muerte de 3 reos recién liberados

  • El atentado contra los ex internos y su abogado ocurrió apenas la semana anterior.
  • La Fiscalía reportó avances en investigaciones del Caso La Pila, y otra agresión en Cerritos.

San Luis Potosí, S. L. P. – El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, reveló que ya han avanzado las primeras investigaciones en torno al ataque armado a las instalaciones del Centro de Readaptación Social de La Pila, el cual pudo haber obedecido al evento de la semana anterior, en el que perdieron la vida 3 hombres que minutos antes habían recuperado su libertad. Por lo que se refiere al deceso violento de cuatro personas en el municipio de Cerritos, se dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el confirmó José Luis Ruiz Contreras, titular de esa instancia de procuración de justicia en San Luis Potosí.

Sobre éste último atema agregó: “Con los primeros datos que tenemos a partir de la noticia criminal del día de ayer, podemos establecer de inicio un posible enfrentamiento, donde posteriormente se da también la pérdida de la vida de cuatro integrantes de una misma familia”.

Respecto al seguimiento a lo sucedido en el penal de La Pila, Ruiz Contreras dijo que hay progresos en las investigaciones y existen varias líneas en las que se trabaja. “Lamentablemente si se da la agresión a la institución del centro de reinserción social, colateralmente sufre daños el Centro Integral de Justicia Penal; tenemos avances ya en cuanto a los vehículos que participaron en el mismo, y también las posibles rutas que utilizaron para retirarse del lugar”, apuntó.

Más adelante, el titular del monopolio de la justicia, consideró que uno de los móviles se puede relacionar con el evento de la semana pasada, donde perdieron la vida tres jóvenes que había cumplido una sentencia de un proceso federal, y quienes fueron agredidos a escasos metros del penal.

“Es una de las líneas que tenemos, con otras que también trabajamos y no descartamos dentro de la carpeta”, reveló Ruiz Contreras, quien mencionó que en la Mesa de Seguridad se ha planteado ya la necesidad del correcto funcionamiento de las cámaras de video vigilancia del penal de La Pila, para que apoyen en las investigaciones.

En torno a las investigaciones del caso de Cerritos, indicó que existe la hipótesis de que en ese probable enfrentamiento, intervino una motocicleta y al menos otros dos vehículos, además de que pudieron haber participado más gente armada.

Al tiempo existe la posibilidad de que hubiera otras de las personas armadas que hubiesen perdido la vida o se encuentren lesionadas, pues vehículos que fueron asegurados acusan manchas hemáticas, que no corresponden a las cuatro víctimas iniciales.

“Al parecer, dichas manchas hemáticas no corresponden al lugar de los hechos, donde finalmente quedaron los 4 integrantes de la familia, lo que permite establecer esta posibilidad de que fue un enfrentamiento entre dos grupos rivales”, advirtió.