abril 20, 2024

abril 20, 2024

Defensores Públicos del gobierno del Estado se capacitarán para asesorar a migrantes  

San Luis Potosí, S. L. P.- la Defensoría Pública del Estado inició un plan de trabajo con representantes de la Organización Internacional del Migrante, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de capacitar a su personal en la defensa transversal de personas migrantes, ue se encuentran en tránsito por nuestra Entidad.  

El coordinador general de la institución, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios subrayó que por la situación geográfica del Estado, se registra un constante flujo migratorio en la zona Centro, razón por la cual, el acuerdo con el organismo internacional fortalece el trabajo de representación jurídica hacia este sector vulnerable, primordialmente, cuando se trata de mujeres, adultos mayores, infantes, e inclusive integrantes de pueblos indígenas.  

El funcionario añadió que “el Gobernador del Estado busca consolidar a la Defensoría como un ente de total apertura para las y los potosinos, así como para cualquier persona en condición de desventaja” a fin de garantizar la protección justa de sus derechos universales”, afirmó el funcionario. Destacó que nuestro Estado es uno de los primeros en arrancar acciones de este tipo de todo el país, en conjunto con la ONU.  

Agregó que en breve se capacitará a todo el personal jurídico en litigio estratégico, en materia de derechos humanos y derecho internacional, para así brindar servicios de defensa a personas migrantes, independientemente de su situación migratoria.  

En esta primera reunión estuvieron presentes Alejandra Arellano y Marcelo Zapata, representantes de la oficina de enlace de la ONU en San Luis Potosí, con quienes se acordó colaborar directa e interinstitucionalmente, y consolidar un proyecto único en la búsqueda de la justicia en favor de la población migrante.