marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Asegurado el pago a telesecundarias por el resto de 2022 

  • Ricardo Gallardo logró que la Federación absorba ese gasto, y se avanza para federalizar la nómina a partir de 2023. 

San Luis Potosí, S. L. P.- Como resultado de gestiones realizadas por el Gobernador de Ricardo Gallardo Cardona ante la secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México Delfina Gómez Álvarez, quedó garantizado para personal adscrito al subsistema de Telesecundarias en la Entidad por lo que resta del presente año; en tanto, continúan las gestiones para que a partir de 2023 la nómina de educación sea cien por ciento Federal. 

Lo anterior fue el acuerdo logrado tras la reunión en la que el mandatario estatal fue  acompañado por los secretarios de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, y de Finanzas, Salvador González Martínez, en la Ciudad de México, con autoridades de la SEP, encabezadas por su titular Delfina Gómez Álvarez, quien se mostró receptiva y empática frente a los argumentos que le fuefron planteados. 

Debido a la favorable respuesta, Gallardo Cardona se mostró complacido, y al respecto refirió: “Nos van a apoyar con el pago a las y los maestros de Telesecundarias de aquí a diciembre, y tenemos ese mismo plazo para concretar que en 2023, San Luis Potosí sea uno de los estados con la nómina de educación de telesecundaria ya federalizada”. 

El subsistema educativo de Telesecundarias, fue creado por la Federación hace varios años, asumiendo el gasto operativo, pero después lo dejó como responsabilidad de las entidades federativas. Ese compromiso fue desatendido por los gobiernos anteriores, los cuales no dejaron un sólo peso para el pago y operación del subsistema, que anualmente asciende a 900 millones de pesos.  

Con el acuerdo logrado por se resolverá de una vez por todas el atraso en el pago al personal docente de ese subsistema, que atienden a 45 mil 622 estudiantes, por lo que el gobernante potosino agradeció el apoyo otorgado, y muy en especial a la titular de la SEP, a quien refrendo el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los planes y programas federales en materia educativa, en beneficio de 730 mil alumnos y a alumnas de todos los niveles educativos en la Entidad.