marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Asociación Civil promueve amparo para conservar los árboles de Avenida Himno Nacional

  • Por otra parte, se considera incosteable invertir en su traslado a otros lugares.
  • Según estimaciones, el costo por transpantarlos superaría los 8 millones de pesos.

San Luis Potosí, S. L. P.- Tras el anuncio de las obras de rehabilitación y remodelación de la Avenida Himno Nacional, por parte del Gobierno Estatal y Municipal, la representación de la asociación civil Cambio de Ruta, A.C. promovió una demanda de amparo que fue turnada al Juzgado Sexto Distrito.

Según lo informado, lo anterior obedece a la falta de información y transparencia, y lo que se calificó como “evidentes contradicciones entre dichas autoridades respecto del destino y fin de los 867 árboles localizados en esa vialidad”.

Como resultado, ahora está en manos del Poder Judicial de la Federación la responsabilidad de “suspender cualquier orden, autorización, permiso, licencia, anuencia o instrucción, verbal o escrita, en caso de existir, – incluida su ejecución -, que tenga por objeto deforestar, talar, cortar, derribar, reubicar, trasponer, trasladar y/o afectar de cualquier forma los aproximadamente 867 árboles ubicados en las banquetas y camellón central de la avenida Himno Nacional entre la calle Pedro Vallejo y Glorieta González Bocanegra.

Por otra parte, la representación de Cambio de Ruta hizo notar la inviabilidad económica de la pretendida medida, de la cual se resaltó su alto costo, “pero sobre todo, la baja estimación de sobrevivencia de los árboles de solo 20%, de modo que la mayor parte de los ejemplares estarían condenados a morir.

Al respecto, cuantificaron un total de 548 árboles de una talla superior a los 2 metros de altura, cuyo costo de traslado por unidad sería de 12 mil pesos, resultando un presupuesto parcial de 6 millones 576 mil pesos; asimismo se contabilizaron 261 árboles de talla menor a 2 metros, cuyo costo unitario de traslado sería de 6 mil pesos, para una parcialidad más de 1 millón 566 mil pesos más; y finalmente fueron incluidos 58 ejemplares de arbustos y otras especies, cuya movilización costaría 3 mil pesos por unidad, sumando 174 mil pesos más.

En total, se totalizó en 867 el número de especies arboladas, así como un presupuesto final de 8 millones 316 mil pesos, por su traslado a otros lugares de la ciudad.

Con relación a lo anterior, se extendió un amplio agradecimiento a los científicos, técnicos, activistas, colectivos, organizaciones civiles y ciudadanos preocupados “que contribuyeron con nosotros para la realización del censo, mapeo, fotografías, documentos, información, etcétera, que sirvieron para la redacción de la demanda de amparo, de la cual confiaron en que será concedida la suspensión, solicitada al Juez Federal, de lo cual se hizo el compromiso de informarlo de inmediato, una vez que fueran notificados.