abril 23, 2024

abril 23, 2024

Periodistas de la Huasteca piden a diputados mejores condiciones para su desempeño

El poder legislativo es su aliado y los acompañará en lo que sea necesario: Diputado Eloy Franklin.

San Luis Potosí, S. L. P.- Integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso Local se reunieron con periodistas de la Zona Huasteca, para escuchar sus propuestas e inquietudes en diversos temas a los que se enfrentan cotidianamente en el desempeño de su profesión, y en respuesta hicieron el compromiso de acompañarles en la gestión, reformas legales, y acciones en el marco de sus facultades legales, porque “no es una simulación sino un compromiso serio”.

La reunión fue desarrollada en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Ciudad Valles, a donde asistieron el diputado Eloy Franklin Sarabia presidente de la Comisión, la vice presidenta, diputada Yolanda Cepeda Echavarría, la secretaria, diputada Emma Saldaña, y el vocal Salvador Isais Rodríguez; así como también asistieron Ángel Gonzalo Santiago Hernández, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, y Verónica Onofre, coordinadora del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

El diputado Franklin expuso que ese encuentro es parte de los recorridos que se harán por todas las Zonas del Estado, “para recibir propuestas, y defender a quienes viven en constante riesgo; dar orientación y acompañamiento en los casos de denuncias; trabajar en iniciativas; puntos de acuerdo y todo lo que garantice el derecho a ejercer la libertad de expresión”.

La diputada Yolanda Cepeda manifestó posteriormente la intención “de ser sus aliados; y buscar la manera de ayudarlos en todos los aspectos de la vida diaria. Sé lo que hacen para buscar la nota; me tocó vivirlo, y todos los diputados estamos involucrados en este tema; fui periodista, sé lo que viven”, asentó.

Al tiempo, expresó que su trabajo en este tema no es una simulación, sino que se le toma con seriedad; “nos llevamos los temas de capacitación, servicios de salud, gestoría, seguridad social y todo lo expuesto, que seguramente coincidirá con lo que se expondrá en otros foros; reconocemos su heroísmo, valentía y profesionalismo y trabajaremos para hacerles justicia a los medios de comunicación de San Luis Potosí”.

El sub secretario Ángel Gonzalo Santiago destacó que el gobernador Ricardo Gallardo advirtió cero-tolerancia a sus funcionarios en relación a cualquier conflicto con periodistas, y recordó que el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos está integrado por un grupo interinstitucional que preside el secretario general de gobierno.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Valles Ofelia Trejo entregó a los integrantes de la Comisión Especial, un documento con los principales planteamientos de sus 73 integrantes, que incluyen descuento del 50 por ciento en el transporte urbano, respeto a su trabajo y capacitación a funcionarios para que sepan conducirse sin agredir y la profesionalización de los periodistas.

Los periodistas Daniel Vázquez, Héctor Torres, Javier Castillo, Margarita Almaguer, América Blanco, Víctor Manuel Trejo, Armando Lara y Olga Lidia Rivera, plantearon. Entre otras cosas, la incertidumbre de los reporteros que cubren hechos policiacos, porque han sufrido agresiones, pero no prosperan las denuncias que presentan.

Expusieron que el Estado debe garantizar la seguridad de todos y todas, por lo que pidieron que se protejan sus datos personales y no se proporcione información públicamente, ya que varios han recibido llamadas y amenazas; también pidieron se les incluya en los programas sociales, porque “somos ciudadanos con derechos y necesidades”.

Una petición que tuvo consenso es que los funcionarios, su personal de seguridad y protocolo, se capacite en derechos humanos y sobre cómo conducirse cuando se encuentran haciendo su trabajo entre periodistas, “no podemos normalizar la violencia contra los trabajadores de los medios, porque se está violando su derecho a trabajar en libertad”.

Expusieron la necesidad de resolver los hechos de violencia contra periodistas que incluyen un asesinato, “hay temas congelados y no hay justicia”; reconocieron la apertura del Congreso del Estado para escucharlos, acompañarlos y atenderlos a través de encuentros abiertos donde haya total apertura para que la comunidad periodística externe sus inquietudes.