marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Vacunación covid en menores prevendría 70% de nuevos casos, de acuerdo a doctor de la UASLP

Con base en proyecciones matemáticas derivadas de estudios realizados en Europa, si se vacunara contra COVID-19 de manera sistemática a niñas y niños mayores de cinco años de edad la media de reducción de casos nuevos de coronavirus se podría prevenir en un 70 por ciento y en el mismo porcentaje, el número de contagios por cada 100 mil niños que se vacunen, afirmó el Dr. Gad Gamed Zavala, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).  

  

Al referirse a la Jornada de Vacunación en menores de 5 a 11 años de edad que implementará el gobierno federal con la aplicación del biológico Pfizer, el docente universitario precisó que por cada diez niños vacunados, en siete se prevendrían contagios y/o complicaciones de COVID-19 e inclusive de casos nuevos diagnosticados; sólo tres lamentablemente podrían entrar en el contexto de diagnóstico positivo, pero sin complicaciones graves.   

  

Gamed Zavala reconoció el esfuerzo de la federación de realizar una vacunación nacional y sistemática. Subrayó que se aplicará una vacuna de una marca probada, con buena seguridad y eficacia, con fundamento científico que la respalda para inmunizar a niñas y niños mayores de cinco años de edad. El galeno consideró que además, esto daría un nuevo panorama para las futuras clases presenciales del ciclo escolar que arranca en agosto de 2022.  

  

En este sentido, explicó que, antes de que se libere una vacuna o un fármaco en el área médica pasa por una fase intensiva de desarrollo: primero se hace un descubrimiento biomolecular y luego un desarrollo preclínico; después entra en el desarrollo clínico fase I, donde se ven efectos secundarios; fase II, donde se valora la eficacia y dosis pertinentes; fase III, ensayos clínicos en grandes masas. Posteriormente entra en proceso de aprobación por autoridades sanitarias y por último, la fase IV, que es la comercialización.  

  

Finalmente, dijo que “ahora la responsabilidad recae en los ciudadanos para inscribir a sus hijos en el registro oficial de la plataforma y posteriormente esperar el aviso para llevarlos al proceso de vacunación, siguiendo el mismo protocolo de adultos. Si están infectados tienen que esperar el tiempo de recuperación clínica para entrar en el proceso”.