marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Nuevo tabulador incrementará un 6.34 % los salarios de policías del municipio de SLP

Con este ajuste, SLP supera ya la media nacional en salarios policiales.

En lo sucesivo reanudarán la promoción de ascensos, tras 12 años sin aplicarlos.

San Luis Potosí, S. L. P.- La tarde de este jueves, el Cabildo en pleno aprobó un nuevo tabulador de sueldos y salarios para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo cual, el salario de los 722 elementos policiales en la escala básica, – que representan dos terceras partes de la fuerza policial potosina -, se incrementará en un 6.34 por ciento. De esta manera el municipio se ubicará por encima de la media nacional en ese rubro.

El presidente municipal de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, detalló: “Lo que hicimos fue ordenar, con esta reingeniería, y establecer una promoción de ascensos que desde hace más de doce años no se había presentado. Con el tabulador, lo que se hace es ordenar para que, con el paso del tiempo, los elementos puedan aspirar a mayores rangos y puedan ganar más. Este es el éxito de las policías en el mundo y hoy lo estamos haciendo en San Luis”, señaló.

El alcalde indicó que “En promoción y ascenso, hay que estudiar para ascender, hay que estar en condiciones físicas, hay que pasar los exámenes de control y confianza. Las reglas del juego están escritas; hay lineamientos aprobados por las comisiones, hay reglamentos, y aunque pudo haber aumentos y entrega de estímulos y de bonos, esto sin sustento era solo demagogia; la diferencia es que hoy está sustentado en lineamientos, en reglamentos, en disposiciones normativas y éstas continuarán vigentes”, independientemente de quién sea alcalde.

Galindo Ceballos, precisó que con este incremento, los policías de la SSPC de la Capital estarán ubicados por encima de la media nacional: “Recordemos que de 70 policías evaluadas en el país nosotros éramos la número 70 en salario. Ahora estamos dando un brinco considerable, aunque hace falta más”.

Más adelante, señaló además que se mantendrá la idea de buscar justicia laboral, y precisó que éste cambio entra en vigor a partir de éste 1 de julio, y está calculado que el pago sea retroactivo al 1 de junio. “Esperamos que el próximo año, con un mayor margen presupuestal, podamos ir a un mejor escenario financiero.”

A estos beneficios para la seguridad pública Capitalina, se suma la emisión de la convocatoria para reclutar y formar 100 nuevos policías, en fortalecimiento de la corporación municipal.

Y además del 6.34 por ciento de incremento a policías de escala básica, los grados superiores también obtuvieron un aumento de 3 por ciento, al igual que las 142 personas en funciones administrativas. Para el caso de los pensionados, los aumentos serán retroactivos al 1 de enero de este año.

Por otra parte se tomó la determinación de desaparecer grados policiales inexistentes en el Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, que indebidamente fueron creados durante la anterior Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Un logro más se refiere a la duplicación del personal del área de justicia cívica.

De acuerdo a lo expresado por Enrique Galindo, la aprobación de las propuestas en materia policial, por parte del Cabildo, será una de las acciones más importantes de esta administración, ya que se le dio sostenibilidad financiera a la SSPC, al crear la Policía Cibernética; la Policía Ambiental y de Protección Animal; la Unidad de Atención a la Violencia de Género; la Unidad de Recepción de Denuncias Policiales; la Unidad de Atención a Derechos Humanos; y la Atención a la Ciudadanía.

“Son áreas que ya estaban en el reglamento de creación de la dependencia pero no tenían sustento presupuestal”. Para fortalecer estas unidades, se aprobó incorporar 59 nuevas plazas a la estructura de la SSPC.

Otros de los beneficios referidos por el alcalde son los 200 estímulos de 2 mil pesos que serán entregados a oficiales que hayan destacado; 30 estímulos colectivos de 3 mil 500 pesos que serán entregados a la mejor unidad operativa; 12 estímulos mensuales al mérito policiaco, que ascenderán a 12 mil pesos, y dos estímulos al policía del mes, que constarán de 30 mil pesos y serán entregados a los mejores elementos, que por mérito se hagan acreedores a ello, por lo que los oficiales podrían multiplicar sus ingresos de acuerdo a su desempeño”, sentenció finalmente.