marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Miles de habitantes de zonas residenciales no pagan agua en SLP

– INTERAPAS busca regularizarlos; han detectado alrededor unos 10 desarrollos de alta plusvalía que no pagan su consumos

– Algunos cuentan hasta con 3 mil viviendas de alto consumo de líquido.

San Luis Potosí, S. L. P.-   Con la firme intención de poner en orden a los fraccionamientos que no pagan su consumo de agua al Interapas, el organismo operador de agua potable y saneamiento, trabaja actualmente con varios de esos desarrollos inmobiliarios, con el objetivo primordial de lograr su regularización.

Al referirse a 10 fraccionamientos que usan agua pero no la pagan, el director del Interapas Enrique Torres López expresó que “de lo que se trata es mantener el orden desde nuestras atribuciones”.

El funcionario del organismo operador advirtió que éste no es un asunto de deuda, sino de mantener un Estado de Derecho, que permita ejercer al Interapas sus  facultades, para integrar al organismo intermunicipal a los fraccionamientos que no han cumplido ni  siquiera con el pago de su incorporación a la red municipal de distribución de agua potable.

El trabajo del Interapas en estos momentos, dijo, es primero ubicarlos, llamar a los desarrolladores, ”hacerles ver que requerimos revisar las instalaciones que construyeron; si están aplicadas a la normativa, hacer un proceso de entrega de esos activos que tienen que ver con el sistema hidráulico, y después de eso hacer la regularización y disponer la entrega”.

Añadió también que son alrededor de 10 desarrollos inmobiliarios de nivel residencial, algunos hasta con 3 mil viviendas, los que no pagan el agua; unos más antiguos que otros, pero la mayoría localizados en el municipio de San Luis Potosí, donde ha habido resistencia de parte de los desarrolladores y de los propios vecinos “porque el desarrollador no les cobra y nosotros tampoco, pero por el bien de ambas partes vamos a tener qué llegar a un acuerdo”, dijo el director general de Interapas.

Por último, mencionó que hasta que no se regularicen todos los fraccionamientos, podría contabilizar cuánto podría entrar a las cajas de Interapas por el pago regular de esos usuarios, pero en un cálculo simple, la eficiencia comercial del organismo podría incrementarse en un 5 por ciento, que actualmente es del 60 por ciento cuando debería tener una eficiencia del 90 por ciento, precisó el funcionario.