diciembre 3, 2022

diciembre 3, 2022

Inicia hoy la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes

– Se realizarán eventos en la Huasteca y en esta Capital del Estado.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el objetivo de obtener propuestas o recomendaciones sobre diversas iniciativas legislativas en materia electoral, justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de los pueblos indígenas, este martes 12 de julio da inicio la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, la cual concluirá el 1 de agosto de agosto próximo.

En la zona Huasteca se realizarán eventos en San Martín Chalchicuautla en la comunidad de Totolteo; en Matlapa en la comunidad de Ahuehueyo, y en Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla, a partir de las 10:00 horas, mientras que en esta Capital, se realizará en el Museo del Ferrocarril, y estará abierta a la población multiétnica y Wixárika, a partir de las 11:00 horas.

La convocatoria para esta consulta fue traducida a las lenguas: Náhuatl, xi´oi norte, xi´oi sur, teenek, otomí, mixteca baja, mazahua, pictogramas y braille. Se realizará en 72 sedes, de 24 municipios, además de 66 comunidades indígenas que componen el municipio de Tanlajás.

Se desarrollarán también cuatro foros, uno para personas afrodescendientes mexicanos en San Luis Potosí y tres foros regionales para las etnias Téenek, en Tancanhuitz; Náhuatl en Matlapa; y Xi´Oi, en Rayón.

Las consultas son procedimientos que buscan alcanzar acuerdos y establecer las mejores medidas y políticas que garanticen la libre determinación de los pueblos. La importancia de este derecho, y en su caso, el consentimiento previo, libre, informado y de buena fe, se observa no solo como una obligación contraída por el Estado al ratificar convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, sino como un acto de elemental justicia y respeto a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Mediante la consulta, se permite la participación de las comunidades indígenas y afrodescendientes mexicanos, en la planeación, programación y evaluación de la legislación, las políticas públicas, proyectos, y acciones que les incumben.

La convocatoria establece que el Congreso del Estado busca cumplir la obligación Constitucional en esta materia, y promueve el desarrollo humano integral de la Entidad, considerando su pluralidad y diversidad cultural, para generar condiciones de mayor democracia, equidad y oportunidad para las personas y comunidades indígenas, con pleno respeto a su cosmovisión, condiciones y necesidades particulares de desarrollo.