abril 19, 2024

abril 19, 2024

El general carrancista Gabriel Gavira Castro, toma posesión de la ciudad; SLP, 18 de julio de 1915

– Días antes había sido nombrado gobernador y comandante militar del Estado.

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 18 de julio de 1915, ante la derrota del ejército villista en la Batalla del Ébano, el general carrancista GABRIEL GAVIRA CASTRO tomó posesión de la ciudad de San Luis Potosí y desde el día 13 fue nombrado gobernador y comandante militar del Estado.

Tras el cuartelazo de Victoriano Huerta se vio obligado a salir del país hacia Cuba, donde se reunió con los generales Rafael Tapia, Cándido Aguilar y Camerino Z. Mendoza.

En julio de ese año de 1913 regresó al país y se incorporó al movimiento constitucionalista. El 2 de agosto el general Pablo González Garza lo nombró Jefe de las operaciones militares de Veracruz y le expidió el grado de general brigadier.

En 1914 operó bajo las órdenes del general Cándido Aguilar. Participó, entre muchos otros hechos de armas, en los ataques y tomas de Huejutla, Hidalgo y Tamiahua, Papantla, Martínez de la Torre y Misantla, Veracruz. En septiembre de 1914 se incorporó a la División de Oriente, bajo el mando del general Jesús Carranza Garza; con él operó en el estado de Tlaxcala y Puebla.

Estuvo representado en la Convención de Aguascalientes por Gabino Bandera y Mata. Fiel al constitucionalismo, de diciembre de 1914 a julio de 1915, él y sus fuerzas se incorporaron al general Álvaro Obregón, primero para ocupar la Ciudad de México y luego para emprender la campaña contra los villistas; fue así como participó en la Batalla de Celaya, Trinidad y León, Guanajuato, así como en el ataque y toma de Aguascalientes, al mando de la 5ª. Brigada de la División del Noroeste, obteniendo por esas fechas el grado de general de brigada.

Posteriormente fue comisionado para marchar sobre San Luis Potosí; al ocupar la capital local quedó como gobernador y comandante militar, cargo que desempeñó del 13 de julio al 30 de septiembre de 1915.

-Gobernadores del Estado San Luis Potosí.

-Créditos a quien corresponda.