marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

La diputada Gabriela Martínez Lárraga pide la creación de una fiscalía especializada en feminicidios

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que es necesario tener una Fiscalía Especializada en Feminicidios al interior de la Fiscalía General del Estado, que brinde una atención integral en las investigaciones por este tipo de delitos, con una verdadera perspectiva de género.

 

Debe haber personal capacitado en perspectiva de género para llevar a cabo las investigaciones periciales y el proceso respectivo bajo esta perspectiva.

 

“Nuestro compromiso es seguir empujando desde el Poder Legislativo para que se conforme esta Fiscalía Especializada, estaremos trabajando en esta ruta para poder avanzar y, sobre todo, poner atención de que esté conformada por gente capaz en el tema”.

 

La diputada señaló que “vienen los presupuestos y nosotros como mujeres tenemos en el Congreso del Estado qué pugnar porque existan recursos para este tipo de iniciativas y que podamos tener esta Fiscalía Especializada”.

 

Se deberá realizar un análisis en la siguiente propuesta para la conformación del presupuesto de egresos para el próximo año, y dejar establecida la creación de esta Fiscalía.

 

Martínez Lárraga añadió que “he pugnado por un presupuesto con perspectiva de género y la creación de una Fiscalía va integrada dentro de lo mismo; es un tema urgente que no podemos dejarlo pasar, por lo que estaré atenta para ver cómo se constituye esta iniciativa para su conformación y luego el presupuesto”.

 

Manifestó que la conformación de una Fiscalía Especializada permitirá dar certeza de los trabajos de investigación y protocolos para las familias de las víctimas de feminicidios, y estar al pendiente y atentos de las acciones que se realicen.