abril 25, 2024

abril 25, 2024

Nace en Real de Catorce el pelotero de Grandes Ligas, Marcelino Solís; 19 de julio de 1930

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 19 de julio de 1930, nace MARCELINO SOLÍS; fue un jugador de béisbol profesional mexicano, un lanzador zurdo que apareció en 15 partidos de Grandes Ligas en 1958 para los Cachorros de Chicago.

El nativo de Real de Catorce, San Luis Potosí, tenía 1,85 m de altura y pesaba 84 kilogramos.

La carrera profesional de Solís se extendió desde 1952 hasta 1963, pero la campaña de 1958 fue la más notable.

Comenzando el año con los gatos de Fort Worth, Solís creó un récord de 15-2 victorias y derrotas y un promedio de 2.44 carreras obtenidas en la Liga de Texas Doble-A; luego fue convocado a los Cachorros en julio.

En su debut en la MLB el 16 de julio en Wrigley Field, Solís permitió nueve hits y cinco carreras, todas ganadas, en 6⅓ entradas contra los Cincinnati Redlegs, pero ganó sin decisión cuando los Cachorros volvieron a ganar el juego, 7–5.

Solís haría otras tres asignaciones iniciales de lanzadores, pero sus mejores salidas fueron de alivio. El 26 de julio, relevó al abridor Dick Drott en la tercera entrada y luego trabajó 6 cuadros sin puntaje para obtener su primera victoria en la MLB sobre los Milwaukee Braves, los campeones mundiales defensores.

Luego, el 10 de agosto, Solís realizó otro esfuerzo de alivio prolongado, reemplazando a John Briggs en la primera entrada en un juego contra los Cardenales de San Luis y durando las últimas 8 entradas, mientras que solo daba dos carreras para obtener otra victoria. Fue ayudado por cuatro jugadas dobles en ese concurso.

En 52 entradas lanzadas en Grandes Ligas, Solís rindió 74 hits y 20 bases por bolas; que ponchó a 15. Se reanudó su liga menor carrera en 1959.

 

-Créditos a quien corresponda.

 

 

Historia, Historia de San Luis Potosí, destacadas, San Luis Potosí, SLP, Béisbol de Grandes Ligas,