marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Pablo González Garza, es nombrado gobernador y comandante militar de San Luis Potosí; 19 de julio de 1914

Se le atribuye el triunfo en la Batalla de Ébano.

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El l 19 de julio de 1914, PABLO GONZÁLEZ GARZA, es gobernador y comandante militar de San Luis Potosí.

Tomó Salinas Victoria el 17 de abril de 1914 y marchó sobre Monterrey, que a la sazón defendía el general Wigfredo Massiew.

Logró tomar la plaza el 24 de abril, siendo ascendido a general de división. Ya con este grado, González emprendió la campaña sobre San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y otros estados.

Desde Querétaro marchó a Toluca, en donde permaneció hasta la capitulación de la ciudad de México, que en ese entonces estaba ocupada por el general Álvaro Obregón. El general Pablo González se situó en Puebla.

Al rompimiento del villismo y el carrancismo, no simpatizó con la Convención de Aguascalientes y se estableció en Tampico desde donde reintentó, aunque sin lograrlo, la captura de Monterrey. Esto ocurrió en febrero de 1915, siendo rechazado por Felipe Ángeles.

La batalla del Ébano fue su segundo triunfo más importante pues logró con el apoyo económico y de armas que le suministró Carranza, controlar amplias zonas de explotación de carbón.

Después, mediante varios pequeños avances en el estado de Tamaulipas logró controlar varios campos petrolíferos que le trajeron ganancias para poder financiar las acciones de su ejército.

 

-Gobernadores, del Estado de San Luis Potosí.