marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Nueva sala de urgencias del hospital central aumentó la capacidad de atención considerablemente

A 14 días de haberse inaugurado y puesto al servicio de las y los potosinos por el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la nueva área de urgencias del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, ha atendido a más de 691 personas con instalaciones más dignas y un servicio de calidad, que demuestra que con compromiso y visión se avanza en la transformación de los espacios que antes estuvieron olvidados.

Luego de los años de abandono por la “herencia maldita”, que dejó un cascarón sin utilidad y sin servicio para la ciudadanía, el director del nosocomio, Jorge Aguilar García, expuso que, para el personal de este importante hospital, resulta gratificante que después tanto tiempo por fin se le esté dando un uso, lo que ha generado una mayor fluidez y un mejor sitio para la atención de quienes llegan buscando servicios médicos de emergencia.

Detalló que tan solo en el primer día de funcionamiento, el área de urgencias en el nuevo edificio brindó atención a 95 personas, donde las causas más recurrentes fueron traumatismos por caídas o accidentes, heridas en manos, muñecas y otras zonas, infecciones en vías urinarias, fracturas, contusiones, cefalea, traumatismos en la cabeza, complicaciones derivadas de diabetes, infecciones agudas en las vías respiratorias, entre otras.

Comentó Aguilar García que en los días que tienen en el nuevo edificio, el promedio de atención de urgencias es de 49.3 por día, cifra muy variable pero que sí muestra un incremento en la atención a pacientes en un menos tiempo de respuesta con respecto al anterior área de urgencias.

Agregó que también está en funcionamiento el laboratorio del Hospital Central, donde cuentan con las áreas para análisis de química clínica e inmunología, coagulación, hematología, urianálisis, parasitología, baciloscopias.