abril 24, 2024

abril 24, 2024

Se registra la fundación de Santa María del Río; 15 de Agosto de 1542

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 15 de agosto de 1542, se funda SANTA MARÍA DEL RÍO.

La fecha de su fundación es confusa; existe una antigua tradición que se fundó por Juan de Santa María, cacique otomí de Jilotepec, en compañía de Pedro de Granada y Alonso de Guzmán, el día de la Asunción de la Virgen.

La fecha de fundación y el origen del nombre resulta controvertido pues hay dos períodos distintos: En uno, el más antiguo, nos refiere que hubo bautismo de cuachichiles (o guachichiles) en el año de 1542 el día de la Asunción de la Virgen, y que bajo esta advocación se concedió fundar el pueblo al que el Virrey don Luis de Velazco llamó Santa María del Río.

Primo Feliciano Velázquez en su folleto «Descubrimiento y Conquista de San Luis Potosí» nos dice lo siguiente: «Este año de 1589, que se ajustaron las paces, fue fundado Santa María del Río, por guachichiles y otomíes, en terrenos de la hacienda de Villela y en un sitio llamado San Diego de Atotonilco. De los pueblos de nuestro estado, solo ése y Tierra Nueva cuentan entre sus fundadores o individuos de la familia otomí. Las demás colonias establecidas fueron con indios sacados de Tlaxcala, ora por ser otra ciudad populosa, ora por su relativa cultura, ora lo que más vale, por su inquebrantable adhesión a los españoles… »

-Enciclopedia de los Municipios de México.

-Fotografía 1, panorámica de Santa María del Río por Desiderio Méndez.

-Fotografía 2, ex hacienda Villela, autor desconocido.