marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Pronostican chubascos para la semana en regiones de San Luis Potosí

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente fresco por la mañana con lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informa Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

 

A lo largo de este día, el monzón mexicano sobre el noroeste de México, originará lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, además de chubascos en Baja California. Circulación de baja presión sobre el noreste y norte del territorio nacional, generará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

 

Canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sur del territorio nacional e inestabilidad atmosférica superior originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, Colima y Guanajuato; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla y Guerrero; así como lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

 

La onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste mexicano y en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; puntuales fuertes en Campeche y Yucatán; y chubascos en Tabasco y Quintana Roo.

 

Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste del país, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora. La Depresión tropical “Diez-E” continuará alejándose gradualmente del territorio mexicano.

 

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para la semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas; para el día martes se espera lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm, las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad y viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región potosina.

Para el día miércoles se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región potosina y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad.

Para el resto de la semana se pronostica se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas del estado potosino.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se esperan tormentas por la tarde con una máxima de 25°C y una mínima de 15°C, para el día martes se prevén tormentas con una máxima de 23°C y una mínima de 15°C; para el miércoles se pronostica de igual forma tormentas por la tarde y sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el día jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 13 grados Celsius y para el día viernes se prevé también un día parcialmente nublado con una mínima de 26 y una máxima de 13°C.

 

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

 

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 13.5 por ciento (%) con 0.705 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.0 % con 0.000 mil metros cúbicos; el Potosino al 23.6 % con 778 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 39.1 % con 0.394 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 45.3 % de su capacidad con 22 millones 629 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 26.6 % de su capacidad, con un caudal de 2 millones 533 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 23.4 % con 11 millones 300 mil metros cúbicos.

 

Durante el periodo del pronóstico, un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la República Mexicana, en interacción con el monzón mexicano sobre el noroeste del país y con otro sistema de baja presión en niveles medios, que se desplazará frente a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, producirán un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noroeste, norte y occidente del territorio nacional, incluida la Península de Baja California. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.

 

Canales de baja presión, divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia intertropical (ZCIT), producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, además de chubascos en el noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. A su vez, se prevé posible caída de granizo en el centro y oriente del territorio mexicano.

 

Onda tropical Núm. 22 se desplazará a lo largo de las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano, incrementado la probabilidad de lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas. Mientras que una nueva onda tropical ingresará al sureste mexicano y la Península de Yucatán, generando los mismos efectos.

 

Prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, noreste y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora.