abril 19, 2024

abril 19, 2024

Nace el creador de la Casa de la Cultura, Francisco Cossío Lagarde; SLP 2 de septiembre de 1912

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.   

San Luis Potosí, S. L. P.- El 2 de septiembre de 1912, nace en la ciudad de San Luis Potosí, FRANCISCO COSSÍO LAGARDE; arquitecto constructor, remodelador de edificios varios privados y de uso público en diversos lugares de la República, principalmente en su ciudad natal.

El arquitecto Francisco Cossío Lagarde, uno de los hombres más ilustres de San Luis Potosí, fue el creador de la Casa de la Cultura – hoy museo Francisco Cossío -, de su ciudad natal.

Con un empeño silencioso y mantenido logró restaurar una de las casas más bellas que legaron la fortuna minera y la actividad arquitectónica más refinada del siglo xix a San Luis Potosí.

En esa casa se alojan cientos de obras de arte de todas las etapas históricas de México, que él reunió a lo largo de los muchos años en que fungió como director de la institución, recolectándolas en tiendas, colecciones particulares o cualquier otro lugar en donde encontrara una pieza valiosa, a la que obtenía siempre con aquella su manera tan suave, sutilísima, pero determinada, que le era característica en la negociación.

Hay que mencionar que nunca cobró sueldo por su trabajo.

-Repositorio Institucional de la UASLP.