marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Aumentan los intentos de extorsión telefónica y secuestros virtuales en Villa de Reyes

– La DGSPM y Prevención del Delito promueven la denuncia, y llaman a evitar que la ciudadanía sea víctima del delito de extorsión telefónica.

– Con apoyo de la Policía Cibernética Estatal y la Sedena se desactivaron varios intentos de extorsión telefónica en el municipio.

Villa de Reyes, S. L. P.- La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Villa de Reyes, en coordinación con el departamento de Prevención del Delito, mantienen las acciones de proximidad social y prevención entre los habitantes y estudiantes de esta localidad, a fin fin de fomentar la cultura de la denuncia y evitar ser víctimas del delito de extorsión telefónica.

Dentro de esas acciones, y en coordinación con la Policía Cibernética Estatal y la Sedena, se desactivaron varios intentos de extorsión telefónica en el municipio, debido a una inusual alza de reportes, registrada en los últimos días.

Por ello, personal del departamento de Prevención del Delito lleva a cabo pláticas con habitantes de diversas localidades de este municipio, dentro de las cuales se explica el móvil que utilizan los presuntos delincuentes, siendo la principal forma de extorsión el secuestro virtual de algún familiar, aunado a que la gran mayoría de esas llamadas telefónicas provienen de diversos penales del país.

Con base en lo anterior, la representación de la policía municipal de Villa de Reyes solicitó a la población que, si reciben una llamada informando que tienen secuestrado a un familiar, en primer término se debe mantener la calma; escuchar pero nunca dar nombres ni otra información de número telefónicos o domicilio; colgar inmediatamente; tratar de localizar al familiar presuntamente secuestrado desde otro teléfono; no entregar dinero ni hacer depósitos; compartir la información con familiares y amigos; y denunciar al 089 o 911.

De igual forma, se exhorta a la población a no dejarse engañar por mensajes falsos en redes sociales, llamadas telefónicas o mensajes vía whatsaap de desconocidos, y de inmediato reportar a las autoridades correspondientes, para evitar ser víctima de un delito.