abril 19, 2024

abril 19, 2024

Muere Juan Balbontín Vargas, introductor de la fotografía en SLP; 5 de septiembre de 1883

Fue originario de la localidad de Santa Isabel, municipio de Armadillo.

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de septiembre de 1883, muere en la Ciudad de México el potosino JUAN MARÍA BALBONTÍN VARGAS originario del Valle de Santa Isabel de Armadillo, quien introdujo el daguerrotipo y la fotografía en este Estado potosino; todas ellas han tomado como base para su afirmación el texto “Bibliografía de los escritores potosinos” de Rafael Montejano y Agüiñaga.

De acuerdo con este historiador potosino, el encargado de introducir la fotografía en San Luis Potosí fue Juan María Balbontin, 6 años después de que el 19 de agosto de 1830, la Academia Francesa de Ciencias anunció la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, técnica desarrollada por Louis-Jaques-Mandé Daguerre que y fue durante 20 años la más usada.

Fue el ormador de la Estadística del Estado de Querétaro en los años de 1854 y 1855. Primer aeronauta potosino al lograr elevar en el centro histórico de San Luis Potosí un aparato más pesado que el aire en 1840.

Al final de su vida desarrolló su trabajo profesional en la capital de la república mexicana. Colaboró en el periódico “Siglo XXI”.

-Quien navegó se los aires a los abismos, José Refugio Martínez Mendoza

Historia, Historia de San Luis Potosí, destacadas, San Luis Potosí, SLP,