abril 24, 2024

abril 24, 2024

Parajes de la Huasteca potosina cierran por incremento de niveles de ríos y cascadas

Para garantizar y salvaguardar la integridad de las y los paseantes que visitan nuestro Estado, como lo ha instruido el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Turismo (Sectur) mantiene un monitoreo permanente en los diferentes parajes de la entidad, que, debido a las precipitaciones pluviales recientes, están cerrados a toda actividad acuática y solo se consideran para contemplación, en coordinación con las direcciones de protección civil de cada municipio.

El responsable de despacho de la Sectur, Francisco Reyes Novelo, expuso que los fenómenos meteorológicos han generalizado lluvias en buena parte del territorio nacional y San Luis Potosí no ha sido la excepción, por lo que los volúmenes de agua incrementaron en los parajes de Tamasopo, El Naranjo, Ciudad Valles, Aquismón, Huehuetlán, Axtla de Terrazas, entre otros.

Dijo que este miércoles, las condiciones de los principales atractivos turísticos con cuerpos de agua era de cierre total a cualquier actividad acuática y solo se mantienen para apreciación, ya que además del nivel elevado de agua, la corriente arrastra troncos, hojarasca y materiales diversos que se tornan en un factor muy peligroso para personas que intenten ingresar.

Reyes Novelo mencionó que estas determinaciones buscan evitar accidentes, razón por la que el monitoreo es permanente para evaluar las condiciones de cada uno de los puntos de interés para los paseantes.

De esta manera, sitios como “Las Cascadas de Micos” en Ciudad Valles, el “Río Claro” de Axtla de Terrazas, “Las cascadas de Tamasopo”, los embarcaderos de “Tanchachín” y “La Morena” que conducen a Tamul y “El Salto” en El Naranjo permanecerán cerrados hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Destaca en este esfuerzo coordinado, el trabajo de las direcciones de turismo y protección civil de cada uno de los municipios, quienes emiten información de manera constante.