abril 19, 2024

abril 19, 2024

En el Gran Tunal es fundado el Puesto de San Luis; 25 de agosto de 1583

La acción es atribuida al franciscano Fray Diego de la Magdalena

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 25 de agosto de 1583, en una de sus múltiples excursiones al Gran Tunal, el franciscano fray Diego de la Magdalena funda el PUESTO DE SAN LUIS con indígenas huachichiles, – que se habían pacificado gracias a su misión evangelizadora -, en torno a una laguna donde hoy se ubica la plaza de los Fundadores. En este espacio abundaba el agua, y se construyó la primera ermita de la Santa Vera Cruz.

La congregación no fue estable, debido a los constantes ataques de los indios guachichiles, fue hasta 1589 cuando el Capitán Miguel Caldera logró pacificarlos.

Es importante mencionar que San Luis fue un asentamiento estratégico para consolidar la pacificación chichimeca. Para el año de 1591 el Virrey Luis de Velasco autorizó al Capitán Miguel Caldera el traslado de familias de tlaxcaltecas al puesto de San Luis, que habrían de convivir con el pueblo guachichil.

El 4 de marzo de 1592 se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro; no obstante, la escasez de agua y otros elementos minerales imposibilitaron el beneficio de metales, por ello se eligió el puesto de San Luis, abundante en agua y recursos indispensables para el beneficio de los minerales; y con la población asentada en ese lugar de guachichiles y tlaxcaltecas, que en su conjunto, generaron las condiciones suficientes para el beneficio de metales y establecimiento de la población española.

La población indígena fue localizada hacia el norte del asentamiento fundacional, para establecer los primeros pueblos de indios en Tlaxcalilla y Santiago.

-Historia de San Luis Potosí.