marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Muere en la Capital del país el creador del Sonido 13, Julián Carrillo; 9 de Septiembre de 1965

-Fue considerado como uno de los compositores más importantes del país, y pionero de la música microtonal.

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de septiembre de 1965 muere en la Ciudad de México JULIÁN CARRILLO TRUJILLO.

Fue un compositor potosino, director de orquesta, violinista, y científico, dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.

Originario de Ahualulco, S.L.P., nacido en 1875, estudió en México, Leipzig y Gante, dedicándose posteriormente a la enseñanza. Desempeñó prestigiosos cargos dentro y fuera de su país, entre ellos el de director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fue fundador y director de la American Symphonic Orchestra de Nueva York.

A partir de 1924 se retiró de los cargos públicos y se dedicó a profundizar en sus nuevas teorías. Compuso tres óperas: Matilda, Ossian y Zulith, seis sinfonías, conciertos y concertinos para varios instrumentos, así como música de cámara y obras teóricas para enseñar su sistema, denominado Sonido 13, que exige una notación especial y el empleo de instrumentos especiales (piano y arpa), y que consiste en la división de la escala en intervalos más pequeños que los semitonos tradicionales.

Fue también uno de los precursores de la utilización de los microintervalos en la escritura musical (1895).

En 1927 y 1951 Stokowski presentó sus obras en Estados Unidos de América.

–Instituto Mexicano de la Radio.