abril 24, 2024

abril 24, 2024

Se inaugura el Parque Tangamanga I; SLP, 9 de septiembre de 1983

El año próximo, ese centro de cultura y recreación llegará a 4 décadas.

Un día en la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 9 de septiembre de 1983 se inaugura y se expide el decreto de creación del Parque Tangamanga, denominado “CENTRO ESTATAL DE CULTURA Y RECREACIÓN TANGAMANGA“, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Con sus 420 hectáreas, es más grande que el Central Park de Nueva York, y se ubica como el segundo parque urbano de la República Mexicana.

El Parque Tangamanga I, llamado también “Carlos Jonguitud Barrios”, es un área boscosa ubicada en el surponiente de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con dos lagos y árboles que fueron plantados a mediados de los años 1980; en él se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, zoológico, balneario, y canchas deportivas, entre otras instalaciones.

Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente se le considera el segundo parque urbano más grande de México, tan sólo después del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

El Parque Tangamanga I se extiende sobre un área de 420 hectáreas y se formó sobre terrenos de la antigua HACIENDA DE LA TENERÍA, que se remonta al año de 1609. El casco de la hacienda aún permanece dentro del parque.

Erróneamente se piensa que «Tangamanga» era el nombre que se le daba al valle de San Luis antes de la conquista. Sin embargo, Primo Feliciano Velázquez afirmó que el vocablo es de origen tarasco y significa «estaca enhiesta,» en alusión a las estacas utilizadas para determinar los linderos de las minas, aunque en tének significa “lugar de agua y oro”.

-Datos del Sol de San Luis.