abril 20, 2024

abril 20, 2024

Lluvias recientes favorecen cultivos de Cempasúchil en Soledad DGS

– La siembra de la flor de muerto inició en el mes de junio.

– Confían en cosechar unas 500 hectáreas del cultivo.

Soledad de Graciano Sánchez; SLP. – Las lluvias registradas hace unos días en este municipio dieron un respiro más de 150 productores dedicados al cultivo de la flor de cempasúchil, quienes desde el mes de junio, iniciaron con la siembra en este municipio, informó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Antonio Castro Tristán.

Señaló que las precipitaciones pluviales, que durante algunos días se registraron en territorio soledense, representaron un importante apoyo para quienes se dedican a la siembra, cultivo y cosecha de éstas flores, y de acuerdo a las estimaciones del funcionario, en este 2022 se espera cosechar lo sembrado en aproximadamente 500 hectáreas.

Por cada hectárea, dijo, se obtienen aproximadamente mil manojos de flor de cempasúchil qque pueden variar en cuestión de peso, pero si, reafirmó “son aproximadamente mil manojos”.

Agregó, que a la par de la flor de cempasúchil, los productores soledenses están por realizar la cosecha de flores como chaquira, nube, crisalia, entre otras tradicionales de la temporada por el Día de Muertos.

El funcionario, recordó que Soledad de Graciano Sánchez es uno de los municipios exportadores de flores, especialmente a estados como Tamaulipas, Monterrey y Zacatecas, así como, a muchos otros puntos del país, donde no se produce ese cultivo.

Por otra parte, precisó que illa de Arriaga, Villa de Zaragoza, Cerritos y Villa Hidalgo, son los municipios que más consumen la flor producida en territorio soledense”, manifestó.

Finalmente, el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que los productores soledenses tienen buenas expectativas de venta para este próximo Día de Muertos, pues se se confía en que la apertura de los cementerios a un 100 por ciento de su capacidad, será un detonante económico para quienes se dedican a la siembra de la mencionada flor.