octubre 7, 2022

octubre 7, 2022

Festival de teatro “Kuitólil” llega a municipios del interior del Estado

  • El evento tendrá presencia en Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Salinas de Hidalgo.
  • El Centro de las Artes de SLP y el Teatro Polivalente actúan como facilitadores y realizan un trabajo colaborativo con los municipios participantes.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes, y el Teatro Polivalente, contribuyen al fortalecimiento del quehacer artístico teatral y el desarrollo cultural y social de niñas, niños, jóvenes y jóvenes audiencias, mediante festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”, que en su cuarta edición descentralizará sus actividades, llevando distintas propuestas teatrales a los habitantes de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Salinas de Hidalgo.

“Creado en 2019 como un espacio lúdico diseñado para promover y difundir espectáculos teatrales de diversos formatos, temáticas y estilos, dirigidos a públicos específicos primordialmente en edades de entre 0 y 18 años de edad, el festival Kuitólil llega a su cuarta edición, de la mano de uno de sus principales aliados: El Centro Cultural Helénico, y la inclusión de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Salinas y Ciudad Valles, como sedes alternas al interior del Estado, haciendo posible que se llegue a un mayor número de personas”, expresó Elizabeth Rodríguez Romero, directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

De esta manera el lunes 19 de septiembre, la huasteca potosina recibe en Ciudad Valles a la compañía Puro drama (Puebla), con la obra teatral “Mis bobul gomers”, que se presentará este lunes a las 19:00 horas en el Teatro Fernando Domínguez; la obra, dirigida principalmente a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, es una invitación a viajar en el tiempo y el espacio. En Achotal, ese pueblo de México, especial como cualquier otro, Alma y Adán se conocen en 1996. Seremos testigos de su amor, circulando entre miradas y cartas a distancia. Un amor que duró años, un sentimiento que se mantuvo intacto, pero finalmente es alcanzado por un presente violento y gris, donde en México, cualquier persona puede desaparecer de la noche a la mañana.

Posteriormente “Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur”, de la compañía Fantasmitas Teatro (Gdl,Jal), se presentará el miércoles 21 de septiembre, a las 19:00 h. en el Teatro de las Artes de Salinas de Hidalgo, ofreciendo al público una puesta en escena para menores a partir de los 6 años de edad, una propuesta en la que cinco niños de padres latinoamericanos, aunque nacidos en los Estados Unidos, buscan hacer una hazaña: Escapar del centro de refugiados y regresar al sur, a su origen. Kim, Mara, Yuki, Sofía y Marc intentarán sortear el desierto, a los coyotes y a la tan terrible bestia que se mueve por las vías del tren. Los cinco, con la ayuda del cielo y las estrellas, emprenderán un viaje a la inversa, en el que descubrirán que para llegar de norte a sur, a veces se necesitan héroes. Ellos son sus propios héroes y heroínas. Ellos son La Liga Fantasmita.

El viernes 23 de septiembre, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez recibirá a la compañía Undostres Teatro (CdMx), que ofrecerá la puesta en escena “Carnaval”, que presenta a dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, quienes llegan a una tierra desconocida después de un naufragio. Para sobrevivir, tendrán que ocultar su verdadera identidad detrás de prendas y nombres en un mundo lleno de apariencias. Entre disfraces y canciones, nos encontramos en medio de un carnaval donde nadie es lo que parece, con el único afán de abrir un espacio de reflexión con los jóvenes en relación con la tolerancia y aceptación de las diversidades en sus entornos. La obra, sugerida para adolescentes de 13 a 17 años, tendrá lugar en el Jardín Hidalgo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en punto de las 14:00 h.

El acceso a las citadas obras teatrales en esos municipios será libre, y para mayor información es posible consultar las plataformas digitales y las redes sociales de la Secretaría de Cultura, del Centro de las Artes, el Teatro Polivalente, y el Centro Cultural Helénico, así como las diferentes plataformas digitales de los municipios antes mencionados.