abril 18, 2024

abril 18, 2024

Por iniciar el 25 festival de la Huasteca en San Luis Potosí

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en el XXV Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo en el pueblo mágico de Aquismón, del 22 al 24 de septiembre con la presencia de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, señala que para el Gobierno del Estado que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, este festival es de gran importancia porque reconoce los valores y principios que resguardan las culturas que dan identidad a un pueblo, particularmente el pueblo potosino, porque lo fortalecen y son indispensables para alcanzar un desarrollo social completo e integral.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre con una ceremonia ritual, acompañada de música y danzas tradicionales de la Huasteca en el atrio del templo de San Miguel Arcángel, y un acto protocolario en la plaza principal de Aquismón.

Por la noche, a partir de las 19:00 horas, se realizarán diversas presentaciones artísticas a cargo del Trío Son de  mi tierra de Huejutla, Hidalgo; Trío Xinach de Cuetzalan. Puebla; Trío Huasteco Higuense, de Veracruz; Trío Las Amapolas, de Tamaulipas; Toño Jiménez y los Reyes del Refugio, de Querétaro; y el Trío Tamazunchale, de San Luis Potosí.

Los días viernes 23 y sábado 24, se llevarán a cabo talleres de música, zapateado, de tejido en telar, de lenguas, foros académicos, presentaciones editoriales, muestra gastronómica, presentaciones discográficas, conferencias, danzas tradicionales, presentaciones artísticas, muestra artesanal y exposiciones de arte. Todos los horarios y detalles de cada evento, se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.