octubre 7, 2022

octubre 7, 2022

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana activaron protocolo de seguridad por sismo de hoy en esta Capital

  • La Guardia Municipal, Policía Vial, y Protección Civil, realizan recorridos y monitoreo de infraestructura tras el movimiento telúrico.

San Luis Potosí, S. L. P.- A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), l Ayuntamiento de la Capital activó un protocolo de monitoreo, vigilancia y seguridad en diferentes edificios públicos y la Zona Centro de esta ciudad, luego de que el sismo de magnitud 7.4 grados, registrado este lunes en Michoacán, fuera percibido también en territorio potosino, informó el Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC Indicó que a través de la dirección de Protección Civil Municipal, Policía Vial, Guardia Municipal y la dirección de Tecnologías e Inteligencia Social, se comenzó el monitoreo de edificios públicos, que comenzaron con la evacuación del personal hacia la vía pública, acción que fue efectuada en completo en orden.

“Se realizó de manera oportuna la evacuación de trabajadores en los edificios públicos y con ello se comenzó a revisar que no se registra afectación estructural”.

Villa Gutiérrez señaló que elementos de Protección Civil realizaron los protocolos de prevención, monitoreando edificios de la avenida Venustiano Carranza, avenida Salvador Nava y carretera 57 –principalmente hoteles-, así como edificaciones y fincas ubicadas en el Centro Histórico.

Por otra parte, destacó que tras el sismo que se sintió en la ciudad, al momento de generarse la información no hubo reporte de personas con crisis nerviosas, y se continuó el monitoreo de infraestructura pública para descartar daños materiales.

El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, expuso que el Servicio Sismológico Nacional registró que en el municipio de San Luis Potosí la intensidad perceptible del sismo fue de 2.4 grados en la escala de Richter, lo que dió por consecuencia la recepción de más de 100 avisos telefónicos y por redes sociales, acerca del desalojo de más de 20 inmuebles, cuyos ocupantes sintieron el sismo en esta Capital , por lo que se movilizó a personal de la dependencia para evaluar posibles daños en cada edificio.

Por la magnitud del sismo, Oscar Mendoza no descartó que se presenten réplicas en las próximas horas; es decir, sismos de menor intensidad, por lo que “nuestra recomendación a la población en general ante esta situación es que se recobre la calma, que se revisen las instalaciones del edificio donde se encuentren y las condiciones generales de lámparas, vidrios y puertas, para posteriormente retomar sus actividades, una vez que se aseguraron que no hay problemas en el entorno”, apuntó el funcionario municipal.

Hasta el momento, el recuento de los edificios, hospitales y establecimientos evacuados, sin novedades, son: Hotel Panorama, el edificio del Infonavit, Clínicas IMSS de Zapata, Clínica 45, Clínica 47, Plaza Covalia, Torre Médica Himalaya, Hospital Lomas, Hospital Ángeles, Plaza Citadella, plaza HEB de Himno Nacional, SAM’S y Suburbia de Salvador Nava.

De igual forma se reportaron sin novedad edificios tales como la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal; el edificio Emmanuel en la colonia Industrial Mexicana; edificio de la Conagua; edificio Puga; edificio Eme; la Unidad Administrativa Municipal; Hospital Central; Hospital de la Salud; sede del SAT; sede del INEGI; Fiscalía General del Estado; Dirección General del Cobach; y el edificio de la Comisión Estatal de Búsqueda, ubicada en Rocha Cordero; así como diversos edificios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.