diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Diputados continúan con sus análisis para conformar la Ley Electoral del Estado

San Luis Potosí, S. L. P.- El integrante de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó que diferentes comisiones se encuentran trabajando para emitir el dictamen correspondiente en tiempo y forma.

A la vez, el legislador reconoció la labor e interés de grupos y personas de la sociedad civil que se han involucrado en el tema, pues todas sus opiniones y puntos de vista ayudan a fortalecer el trabajo legislativo, especialmente para esta importante reforma.

“Vamos a salir con un buen resultado, pues será un trabajo consensuado con la participación de todos los actores interesados en este importante tema que es de gran interés.”

Badillo Moreno mencionó que en la iniciativa de la Ley Electoral del Estado, se propone que partidos políticos o coaliciones con derecho a participar en las elecciones estatales, deberán registrar en los distritos electorales uninominales 13, 14, o 15 del Estado de San Luis Potosí, cuando menos una fórmula de candidaturas indígenas para el cargo de legisladores de mayoría relativa conformada, por propietario y suplente, observando además el principio de paridad de género.

Finalmente, el legislador resaltó que entre las propuestas de la iniciativa de reforma se contempla que la ciudadanía potosina residente en el extranjero podrá ejercer su derecho al voto para la elección de Gubernatura del Estado, y diputaciones; que en las listas de candidaturas a diputados o diputadas se deberá incluir al menos una persona joven menor de veintinueve años; una persona migrante y residente en el extranjero; y una persona con discapacidad y una persona de la diversidad sexual.