marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Alumnos exponen inquietudes sobre posibles daños en el edificio 3 de la Facultad de Ciencias de la UASLP

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reunieron con el maestro Federico Arturo Garza Herrera, secretario general de la institución y con José Salomé Murguía Ibarra, director de la entidad académica, con la intención de aclarar inquietudes sobre irregularidades detectadas en el inmueble sede de la facultad y conocer el riesgo real que existe en el mismo.

En las instalaciones del Edificio Central, integrantes de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, expusieron información relativa a los daños que se perciben al interior del Edificio 3, localizado en el campus Pedregal, causados por ventarrones, sismos y vicios ocultos de la construcción; situación que consideraron, pone en riesgo al alumnado, trabajadores y docentes de la propia facultad.

En un comunicado leído ante las autoridades universitarias, solicitaron instrumentar capacitación y simulacros sobre eventos catastróficos; hacer de conocimiento público los protocolos de seguridad, en caso de accidentes; establecer rutas de evacuación y puntos de reunión; instrumentar alarmas en caso de desastre, y hacer públicos los dictámenes de construcción, suelos, vientos, y los peritajes realizados hasta el momento. Al igual, solicitaron a la UASLP gestionar rutas alternas para vehículos de carga pesada así como alternativas de transporte seguro para la comunidad universitaria.

Con la representación del rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, el secretario Federico Garza Herrera, señaló que para la Universidad hay dos puntos de análisis; uno que tiene que ver con las acciones directas e inmediatas de la dirección de la Facultad de Ciencias, para brindar espacios seguros, y por otro lado, acciones que se encuentran realizando las propias autoridades universitarias.

“La coincidencia que se tiene es que el edificio presenta problemas, pues su construcción data de 2016, y a partir de esa fecha vienen una serie de manifestaciones y señalamientos sobre el inmueble; ante esas inquietudes cuando inicia esta administración, se ordena por parte del rector Zermeño Guerra una serie de dictámenes”, dijo el secretario general.

Destacó que se deben hacer modificaciones, sujetas a verificación, y recordó que actualmente existen tres opiniones técnicas, más un dictamen de Protección Civil Municipal, y otro pendiente de Protección Civil Estatal.

Puntualizó que en reuniones próximas entre alumnos y autoridades, se contará con los documentos de profesionales en la materia, para que se conozcan a fondo. “La coincidencia es mutua, porque estamos de acuerdo con los señalamientos que ustedes hacen, y la autoridad está pendiente y vigilante de la integridad del campus”, señaló.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, José Salomé Murguía Ibarra, coincidió con los estudiantes en que hay adversidades en el lugar, pero se ha priorizado su seguridad pues también el cuerpo docente mantiene las mismas preocupaciones, por lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto para llegar a una solución.

Para concluir, los integrantes de la Asamblea acordaron con las autoridades universitarias recorrer juntos a pie la Avenida Chapultepec, desde el Bulevar Rocha Cordero hasta la Facultad de Ciencias, para constatar juntos los diversos problemas, no exclusivos del campus, sino de vialidades, de escuelas cercanas, y tráfico.