diciembre 5, 2022

diciembre 5, 2022

Más de 6 mil atletas participaron en el retorno a la actividad del Medio maratón Atlético Universitario

– Representantes de la comunidad UASLP, t otros sectores de la sociedad potosina, tomaron las calles tras 2 años de suspensión del evento debido a la pandemia.

⁃ Cristina Muñiz Vargas y Edson Esaú Soldevilla Díaz, triunfadores en la carrera 21k

San Luis Potosí, S. L. P.- Con la participación de más de 6,300 mil atletas, y tras dos años de no efectuarse debido a la pandemia, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró con éxito este domingo 25 de septiembre la edición número XXXIX del Medio Maratón Atlético Universitario 21K, titulado “100 años de excelencia”, así como también se desarrolló la Carrera Atlética 10K y la Carrera Atlética de Convivencia 4K.

La salida y la meta se ubicaron frente al Edificio Central, donde el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra tuvo a su cargo el disparo inicial de esta justa deportiva, y estuvo acompañado del secretario general, Federico Arturo Garza Herrera; la titular de la División de Servicios Estudiantiles, Ana Luisa González; el jefe de Deportes de la institución Alberto Camacho Martínez y el coordinador de la Dirección de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Luis Fernando Alonso; así como Alexander Firsching y Tobías Jung, directivos de la empresa Bosch, además de representantes de la empresa BMW, principales patrocinadores de esta justa atlética.

La justa atlética se desarrolló en una mañana con un clima agradable y un ambiente festivo expresado por integrantes de la comunidad UASLP, así como por las familias que acudieron a participar o presenciar el evento, y corredores de diversos clubes, quienes favorecieron que las carreras se desarrollaran de manera óptima por diversas calles de la ciudad, por las cuales los participantes recibieron aplausos, porras y vítores que les hicieron pasar momentos amenos en su trayecto para arribar a la meta.

En el Medio Maratón de 21K, Categoría Libre Varonil, el atleta Edson Esaú Soldevilla Díaz, se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 01:11:34; en segundo lugar quedó Abraham Noguez con un tiempo de 01:1:37; mentras que Arturo Israel Reyna tuvo un tiempo de 01:13:06 para obtener el tercer lugar, mientras que en la Categoría Libre Femenil, Cristina Muñiz Vargas fue la ganadora absoluta del primer lugar con un tiempo de 01:25:39; en segundo lugar se ubicó Aideé Laura Hernández, con un tiempo de 01:29:34; y el tercer lugar fue para María del Rocío García, con 01:30:02.

En la Categoría Universitaria 21K Varonil, Arturo Israel Reyna, se llevó el primer lugar con un tiempo de 01:13:06; el segundo lugar fue para David Eduardo Vázquez, con un tiempo de 01:13:23 y el tercer lugar para José Margarito Ignacio, con un tiempo de 01:14:50.

Para la Carrera Atlética 10K, Rama Varonil, Categoría Libre y con un tiempo de 00:33:31, el primer lugar lo obtuvo José Andrés Leija Blanco; segundo lugar, Diego Alejandro Murillo, con un tiempo de 00:33:50; y el tercer lugar, correspondió a Kevin Emmanuel Ramírez, con un tiempo de 00:34:15, mientras que en la Categoría Libre Femenil, Elvia Beatríz Carranco, fue la ganadora con un tiempo de 00:39:05; el segundo lugar correspondió a Andrea Regina Ávalos, con un tiempo de 00:40:14, mientras que el tercer lugar fue para Karla Selene Ramos, que arribó a la meta con un tiempo de 00:40:33.

En la Categoría Universitaria Varonil 10K, el primer lugar varonil fue para Ricardo Yahir Amador con un tiempo de 00:34:24; segundo lugar, Alejandro Emmanuel Hernández con un tiempo de 00:35:06; tercer lugar para David Alejandro de León, con un tiempo de 00:35:19, en la Categoría Universitaria Femenil , el primer lugar fue para Johana Mares Frías, con un tiempo de 00:41:13; Melissa Quintanilla arribó en segundo lugar con un tiempo de 00:41:30, y el tercer lugar, correspondió a Amy Ximena Guerrero, que cronometró 00:43:37 minutos.

En esta ocasión, la letra “S” fue la medalla otorgada para todas y todos los participantes que cruzaron la meta; en tanto que los ganadores de los 3 primeros lugares de las diferentes categorías recibieron premio en efectivo. Para el óptimo desarrollo del evento se contó con el apoyo de 185 oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 60 oficiales de la Guardia Civil Estatal, 80. voluntarios, la Cruz Roja Mexicana y las áreas de Protección Civil y el Departamento de Seguridad y Resguardo de la UASLP.