diciembre 4, 2022

diciembre 4, 2022

Finanzas sanas y responsables en el primer año de gobierno

La política fiscal y el correcto ejercicio de los recursos públicos que se implementaron durante el primer año de la administración del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, permiten presentar como resultado, unas finanzas responsables y sanas, afirmó Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

En el marco del primer informe de Gobierno, el funcionario estatal dijo que el gobernador rindió cuentas ante la población y en materia de finanzas públicas resaltó el correcto ejercicio del presupuesto para beneficio directo de quienes habitan la entidad, como los apoyos a través de los programas de licencias de conducir y placas gratuitas con cerca de 400 mil personas beneficiadas.

Dijo que se impulsaron reformas a la Ley de Hacienda del Estado, para actualizar la tasa del Impuesto Sobre Nómina, al pasar del 2.5 al tres por ciento, con lo que se obtuvieron ingresos adicionales por 352.3 millones de pesos, al cierre de julio 2022.

Al concluir el evento del primer informe González Martínez comentó que, en materia de disciplina presupuestaria, se impulsó la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño en las dependencias y entidades de la administración pública del Estado y se sientan las bases para la construcción de un Sistema Estatal de Indicadores de Gestión. Así mismo en el Sistema de Información de la Inversión Pública (SIIP) se registraron tres mil 787 programas y proyectos de inversión que representan 51 mil 564 millones de pesos.

Agregó que durante el primer año de gobierno se cumplió con el pago del servicio de la deuda pública por un monto de 313 millones de pesos, con un saldo actual de tres mil 470 millones de pesos. El saldo de la deuda pública, más las obligaciones a corto plazo y las obligaciones derivadas de las Asociaciones Público-Privadas, ubican al estado como la novena entidad federativa con menor proporción deuda sobre Producto Interno Bruto Estatal, lo que demuestra la sostenibilidad de la deuda.

El estado mantuvo la calificación en el nivel de endeudamiento sostenible, el máximo otorgado por la SHCP, lo cual significa que tendrá la flexibilidad financiera necesaria para enfrentar situaciones económicas adversas o para desarrollar proyectos de infraestructura, además de que, en materia de calificaciones de deuda, la empresa PCR Verum ratificó la calificación del estado en AA-/M con perspectiva Estable. Asímismo, HR Ratings ratificó la calificación en HR A+ y modificó la perspectiva a Estable, mientras que la calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación en A+ (mex) modificando la perspectiva de positiva a estable.