marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Mayor certeza laboral para trabajadores al servicio de instituciones públicas del Estado

San Luis Potosí, S. L. .P.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que homologa la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí a la Ley General y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para así dar certeza jurídica a la condición laboral de los citados trabajadores.

El presidente de la comisión diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi precisó que “los trabajadores al servicio del Estado están claramente en el apartado B, como lo indica la Ley del Trabajo, pero los trabajadores de organismos públicos descentralizados, estarán claramente incursionados en el apartado A”.

“Esto, da mucha certeza al mismo trabajador para saber que autoridades son las que los atienden ante una inconformidad, a donde tienen que ir claramente a dirimir sus inquietudes y temas y saber quién les presta o provee los servicios de previsión social”, manifestó el legislador.

Expuso que la iniciativa tiene el objetivo de aclarar, dar certeza y dar curso a los trabajadores tanto en el aparato público y los organismos descentralizados, homologándolos como em el caso de la Lotería Nacional o de la UNAM, que están en el apartado A, y ahora sus trabajadores tendrán la certeza de saber a dónde ir, “y es el mismo ejemplo que queremos aplicar en San Luis Potosí” remató.

Asimismo, dentro de la mencionada reunión de trabajo, se escuchó a varios integrantes de la comunidad trans, quienes aportaron una iniciativa para ser visibilizados y respetados en materia laboral; el legislador expuso que se trata de un tema importante, el cual se enriquecerá junto con la comisión legislativa de Derechos Humanos, cuya presidenta, la diputada Gabriela Martínez Lárraga estuvo presente en la reunión.