marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Protección Civil arranca programa preventivo por temporada invernal

– Se contaría con recursos por el orden de 30 millones de pesos para solventar contingencias.

San Luis Potosí, S. L. P.- Considerando el inicio de la temporada de frío, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara acciones y operativos que serán desarrollados para atender a la población potosina durante temporada invernal, con recursos provenientes de 2 fondos de apoyo para contingencias, que representan alrededor de 30 millones de pesos.

El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, destacó el trabajo del área de Protección Civil, a través de su titular Mauricio Ordaz Flores, para preparar la logística y programa de atención a personas en condiciones vulnerables de los 58 municipios del Estado.

Reveló que el Gobernador Ricardo Gallardo extendió la instrucción para que se aplicaran los recursos de estos fondos, debidamente garantizados: “Son fondos firmes porque se trata de acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las y los potosinos”.

Torres Sánchez precisó que para esta temporada invernal se pronostican 51 frentes fríos en la Entidad, a partir de la última semana de septiembre y hasta mayo del próximo año, por lo que se habilitaron 66 refugios temporales que ya ofrecen alimentación, servicio médico, y personal de trabajo social para atender a la población en riesgo.

En esta temporada, los municipios de la Zona Altiplano son los de mayor riesgo, pero en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, se elaboró un plan de atención a contingencias, el cual se pondrá en marcha en cuanto se requiera: “Estamos muy avanzados en las acciones y operativos, con la instalación de los 66 refugios bien acondicionados para evitar que las personas sufran consecuencias graves”.

El funcionario añadió que de acuerdo a la información de la CEPC, para este mes de octubre se pronostican 5 frentes fríos, 6 más en noviembre y 8 en diciembre, por lo que exhortó a la población a mantenerse pendiente de la información oficial, a fin de se enteren de la ubicación de los albergues, además de que las autoridades estatales también realizarán recorridos nocturnos para detectar a personas en situación de calle, que serán trasladadas a esos centros de atención.