marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Realizarán el festival de cine de la UASLP por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural realizará el Festival de Cine UASLP, que en esta ocasión se efectuará del lunes 10 al viernes 14 de octubre.

El programa se conforma de 12 funciones de películas, 9 talleres, 4 charlas, 4 mañanas creativas y una muestra de cortometrajes compuesta por 11 proyectos audiovisuales forman parte del evento 2022 que se realizarán tanto en sedes universitarias de la capital como en campus foráneos e instituciones externas.

La secretaria de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade mencionó que este año la reconocida actriz mexicana Julieta Egurrola, ganadora de dos premios Ariel recibirá el Premio Peyote a la Trayectoria Artística por sus más de 40 años de participación destacada en teatro, cine y televisión. El evento se realizará el próximo viernes 14 a las 19:00 horas en el Patio del Edificio Central, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y una presentación sorpresa.

La prolífica actriz Arcelia Ramírez, estará presente en la apertura del festival el lunes 10 a las 19:00 horas en el Edificio Central, donde se presentará su largometraje “La civil”. Además de impartir una charla sobre actuación el martes 11 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio Rafael Nieto.

El miércoles 12 a las 11:00 horas en la Coordinación Académica en Arte, estará presente el director, guionista y animador Carlos Carrera. La actriz de doblaje Elsa Covián se presentará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En esa misma sede se realizará la charla “El cine comunitario. Oportunidades y desafíos”, a cargo de Ángeles Cruz, Miriam Bravo, Sandra Luz Barroso y la directora, productora y guionista argentina Luciana Kaplan.

También se impartirán talleres con especialistas como Luciana Kaplan, con el tema, “Desarrollo de proyectos documentales”; Axel Muñoz, sobre “Introducción al sonido para cine”; Elsa Covián, en el “Taller de doblaje; José de Jesús Guevara, “Fundamentos de la animación”; Carlos Matienzo, “Cine de terror”; Joaquín Loustaunau, “Creación de personajes”; Sandra Flores, “Dirección de arte para cine”; Gonzalo de la Torre, “Realización de cine hasta con smartphone” y Carlos Carrera, “Taller de dirección”.

En el auditorio Rafael Nieto se presentarán las películas “Temporada de campo”, “90 días para el 02 de julio”, “El compromiso de las sombras”, “La vocera”, “El hoyo en la cerca” y “Nudo mixteco”. Destacando que durante las proyecciones se contará con la presencia de directores, actores y actrices de los largometrajes.

Las actividades se extenderán a los campus Matehuala y Ciudad Valles, donde se proyectará la película “Principio y fin”, de Arturo Ripstein y “El hoyo en la cerca”. Además, habrá una proyección de “La civil” el martes 11 en la plaza principal de Ciudad Valles, a las 19:00 horas, con la colaboración de la UNIAT y del Centro de la Artes San Luis Potosí.

Todos los eventos son gratuitos. Para los talleres se requiere registro previo. La programación completa se puede consultar a través de las cuentas de Facebook Festival de Cine UASLP, Cultura UASLP y Cineclub UASLP.