abril 19, 2024

abril 19, 2024

La Hacienda La Pila, fundada en 1595, es adquirida por Gregorio de Ortega; 5 de Octubre de 1637

– Posteriormente, diversas familias fueron sus propietarias.

Un día la Historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de octubre de 1637, LA HACIENDA DE LA PILA es adquirida por Gregorio de Ortega la que había sido fundada en 1595, en principio sus dueños fueron los señores Juan de Zavala, para el año de 1616, paso a ser propiedad del señor Martín Ruíz de Zavala.

Posteriormente el 05 de octubre de 1637 pasa a manos de Gregorio de Ortega, quién deja en sucesión de bienes a su hija Inés de Ortega. Para el 16 de noviembre de 1669 había producido la hacienda trece mil y veintisiete marcos, cinco onzas, cuatro tomines y dos granos, y además se habían pagado los derechos correspondientes en los dieciséis años posteriores.

Con todo, la resistencia que halló en las justicias y aun en el mismo escribano, indica que el pretendido registro contrariaba los intereses de los propietarios circunvecinos y los de la misma ciudad.

Para 1900 su dueño era Juan Gorriño y en 1815 era dueño de esta Hacienda, D. Manuel María de Gorriño y Arduengo. Sus hermanos se la habían vendido bajo la precisa condición, quedarles reconociendo en ella la cantidad que les correspondía en valor.

Para el 24 de marzo de 1847 se adjudicó dicha hacienda a la señora Merced Gómez de Salazar.

Posteriormente en 1899 se realizó una compraventa de la hacienda La Pila entre los señores Francisco Sánchez Barrenechea y el general Don Carlos Díez Gutiérrez.

La Pila

–“Ustedes Disculpen los Aprietos, semos Comuneros” de Noé Yair López García.